Solidaridad

El Aero Club celebra el V Torneo de Mus a beneficio de los enfermos de ELA

  • La organización realiza sendas donaciones de 1.000 euros a Acodem y la Fundación Luzón

Entrega de la donación a la representante de Acodem. Entrega de la donación a la representante de Acodem.

Entrega de la donación a la representante de Acodem. / El Día

Concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), darle visibilidad y aportar un granito de arena a la lucha contra esta enfermedad son los objetivos del Torneo Abierto de Mus Memorial Pedro del Río García, que este fin de semana se ha celebrado en el Real Aero Club de Córdoba con la participación de 20 parejas y en el que han resultado ganadoras Rosario Pérez de Siles Font y Margarita Azpiazu Alberdi. 

El torneo, que organizan de manera conjunta el Aero Club y la Asociación Amigos del Mus de Córdoba, lleva el nombre de un socio que falleció a causa de esta enfermedad degenerativa neuromuscular para la que la medicina todavía no ha encontrado cura. Pedro del Río García, natural de Soria, encontró en Córdoba su segundo hogar y formó una familia. 

Quienes lo acompañaban en su afición celebran desde hace cinco años este torneo solidario, que ha concluido con sendas donaciones de mil euros a la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem) y la Fundación Luzón. La quinta edición del torneo, organizado por Manuel Millán, se ha cerrado este domingo en las dependencias del Aero Club con un almuerzo de convivencia.

Los finalistas del torneo, con Margarita Azpiazu y Rosario Pérez de Siles Font. Los finalistas del torneo, con Margarita Azpiazu y Rosario Pérez de Siles Font.

Los finalistas del torneo, con Margarita Azpiazu y Rosario Pérez de Siles Font. / El Día

En Andalucía se diagnostican cada año unos 90 nuevos casos, ocho enfermos más al mes, y en igual número se producen los fallecimientos, por lo que el número global de afectados siempre permanece estable, renovándose en personas, que rondan los 800 pacientes andaluces, y afecta a todo el núcleo familiar directo.

En la población española la incidencia de esta enfermedad es de dos casos por cada 100.000 habitantes y la prevalencia es de entre cuatro y seis casos por cada 100.000. La Sociedad Española de Neurología estima que en España existen unas 3.000 personas afectadas. Cada 21 de junio se celebra el Día Mundial contra la ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, pese a ser considerada enfermedad rara. La patología, incurable, implica la muerte progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial, como hablar, caminar, respirar o comer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios