El tiempo

Una tormenta eléctrica descarga una treintena de rayos sobre Córdoba

  • La ciudad despertó a las 02:48 con un rayo documentado en la barriada periférica de Villarrubia

  • La tormenta deja 35,2 litros por metro cuadrado en Córdoba capital y 57,6 litros en Espiel

Tormenta eléctrica en Córdoba, en una imagen de archivo. Tormenta eléctrica en Córdoba, en una imagen de archivo.

Tormenta eléctrica en Córdoba, en una imagen de archivo. / El Día

Un cielo nocturno de color rojizo explotó y una tormenta despertó a media provincia con una importante carga de material eléctrico en la madrugada de este sábado. El portal especializado lightningmaps.org ha documentado la caída de una treintena de rayos, sobre todo en los municipios del Valle del Guadalquivir. El que despertó a Córdoba capital con un gran estruendo está documentado a las 02:48 en la barriada periférica de Villarrubia y llegó acompañado de una fuerte tromba de agua.

También hubo abundante descarga eléctrica en Hornachuelos, Palma del Río y, en general, todo el Oeste de la provincia.

Localización de la caída del rayo en Villarrubia. Localización de la caída del rayo en Villarrubia.

Localización de la caída del rayo en Villarrubia. / El Día

Respecto a la precipitación, la estación del aeropuerto de Córdoba ha recogido durante la pasada madrugada 7,9 litros por metro cuadrado. Ha sido una noche lluviosa en buena parte de la provincia. En Benamejí, se han registrado 3,6 litros; en Cardeña, 6,2; en Doña Mencía, 5,9; en Fuente Palmera, 9,2; en La Rambla, 4,2; en Montoro, 3,4; en Priego de Córdoba, 3,6; en Valsequillo, 6,2, y en Villanueva de Córdoba, 11,8. El récord ha estado en Espiel, con 19,4 litros por metro cuadrado, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde que el episodio tormentoso empezó a mitad de semana, en Córdoba capital se han registrado 35,2 litros por metro cuadrado. En este cómputo, también la máxima está en Espiel, con 57,6 litros. En Fuente Palmera, se han alcanzado niveles igualmente elevados, con 55,8 litros.

La previsión para el fin de semana es que los cielos permanezcan inestables, y las nubes pasajeras permanecerán al menos hasta el viernes, aunque las probabilidades de precipitaciones desaparecen. La única excepción será el martes, cuando se espera un día soleado, según la Aemet. En cuanto a las temperaturas, las máximas oscilarán entre los 23 grados centígrados y las mínimas, en torno a los ocho, con pequeñas variaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios