La tormenta inunda decenas de viviendas en Torres Cabrera
Los bomberos intervienen en una vivienda de La Huerta Nueva por el riesgo de derrumbe de un muro tras la crecida del arroyo Malabrigo · También hay incidentes en la plaza del Potro y el Sector Sur
Después de varios días de precipitaciones intermitentes sin apenas consecuencias, las lluvias torrenciales de ayer provocaron los primeros daños del otoño por el mal tiempo. Hectáreas arrasadas de tierras de cultivo y decenas de viviendas anegadas en la urbanización La Huerta Nueva, en la zona de Torres Cabrera, al borde de la N-432, fue el resultado de una jornada que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había señalado con un nivel de alerta amarillo en su previsión. Y los augurios se cumplieron.
La tormenta descargó durante toda la madrugada y al filo de las 06:00 el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) recibió una llamada de auxilio de un particular debido a que una crecida del arroyo Malabrigo, que atraviesa la zona, anegó varias viviendas. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SEIS) movilizó un destacamento y los bomberos se vieron obligados a derribar el muro en mal estado de una parcelación por el peligro de derrumbe como consecuencia de los efectos del agua embalsada.
Ana María Ortiz, una de las 72 afectadas de esta parcelación, relató que se vio "sorprendida" por la crecida del cauce. Su vivienda quedó "totalmente inundada", narró. Fue el único servicio que los bomberos realizaron en la zona pese a que el agua inundó decenas de parcelas y los daños en los inmuebles y en los campos de cultivo fueron visibles. También la carretera Granada-Badajoz (N-432) se vio afectada por balsas de agua, si bien no quedó cortada en ningún momento, aseguró el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.
En el casco urbano, las intensas precipitaciones también dejaron varios incidentes, aunque de menor gravedad. El teléfono de emergencias 112 de la Junta de Andalucía registró llamadas por la anegación de una vivienda en la plaza del Potro, mientras que en la avenida de Cádiz el agua entró en un concesionario de vehículos. Ninguno de estos episodios, sin embargo, requirió de la intervención de los bomberos, que sí fueron llamados para actuar en la calle Priego de Córdoba, en el Sector Sur.
En el entorno del Puente Romano, decenas de turistas y cordobeses se arremolinaron para observar la fuerza del río, que penetró de nuevo en el paseo de la Calahorra. El mal tiempo, de hecho, no impidió que miles de personas abarrotaran el Casco Histórico parapetadas tras los paraguas.
Las tormentas, en total, han descargado 62,5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en Córdoba capital, informaron fuentes del observatorio meteorológico ubicado en el Aeropuerto. Entre las 19:00 del domingo y las 08:00 de ayer, se registraron 36,1 litros, una cantidad a la que se sumaron 26,4 litros más hasta las 20:00 de ayer, detallaron las mismas fuentes. La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá vigente la alerta hasta las 12:00 de mañana debido al riesgo de que se repitan precipitaciones torrenciales en algunos puntos de la provincia.
Según la Aemet, hoy existe peligro "importante" de que las lluvias sean muy fuertes en zonas localizadas de la campiña y de la Subbética, hasta el punto de que en una sola hora pueden caer 30 litros por metro cuadrado. La alerta alcanza el nivel naranja hasta las 18:00. En el resto del territorio provincial, la Aemet prevé que se acumulen 40 litros de agua en 12 horas, por lo que la alerta se sitúa en un escalón inferior, con el rango amarillo.
Mañana miércoles, último día del puente de la Inmaculada, habrá que seguir echando mano de los paraguas y los chubasqueros, al menos hasta el mediodía. A esa hora, Meteorología desactivará oficialmente la alerta amarilla, que prevé 40 litros por metro cuadrado a partir de la medianoche de hoy. A partir del jueves, aunque los cielos permanecerán inestables, está previsto que la lluvia remita.
La probabilidad de precipitaciones el jueves apenas llega al 35% y desciende conforme se acerca el fin de semana. Según la Aemet, el viernes sólo hay un 15% de probabilidad de chubascos. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán estables, con mínimas que rondan los 12 grados centígrados y máximas en torno a los 20. La máxima de ayer fueron 20,6 grados -temperatura alcanzada a las 14:15- y la mínima de 10,8 -a las 02:00-, concretó el observatorio meteorológico del Aeropuerto.
No hay comentarios