El tomate cordobés que conquista paladares
La fruta es conocida por el color característico que tiene, rosa, y por el sabor de ésta. El producto se cultiva en la barriada periférica de Alcolea.
Uno de los productos estrella en las mesas cordobesas durante el verano es el tomate. Un alimento que no sólo destaca por lo saludable sino por los múltiples platos que con él se pueden elaborar. Pero de entre todos, durante los meses de estío, destaca una variedad de esta fruta que es conocida por todo el mundo, el tomate rosado.
El tomate rosado o de piel de doncella no es conocido sólo por su color característico sino también por su interior, que pasa a ser casi rojizo y de piel fina. Entre las múltiples características que los que lo consumen dicen de él, se encuentran que es muy carnoso, jugoso y dulzón, y además tiene pocas semillas. La poca acidez y el sabor son también destacadas entre sus consumidores. Este fruto, que prima en las fruterías cordobesas durante los meses de julio y agosto, se cultiva en la provincia de Córdoba. En concreto, es conocido el tomate rosa de Alcolea y La Carlota. Es un alimento que se adapta bien a las altas temperaturas y permite que a diario se exporte este producto cordobés por toda España. Y que incluso llega a ser utilizado fueran de las frontera de la Península Ibérica. La propia Michelle Obama, durante su visita a Madrid en el mes de junio, pudo disfrutar de este alimento tan característico de Córdoba. Fue durante una de las comidas que realizaron en la embajada donde la estadounidense reclamó esta fruta porque es el único tipo de tomate que come, según explico a el Día el dueño del supermercado ecológico Frescum, Carlos Pérez.
"Mucha gente viene a diario buscando el tomate rosa", explica la dependienta de una de las fruterías del mercado de la plaza de España, María del Carmen Cañete. La frutera detalla que el sabor es distinto y por eso es tan reclamado entre los cordobeses, pese a que su precio es algo más elevado que el resto. Cañete comenta que este producto está disponible en su establecimiento durante "casi todo el año", pero sobre todo durante la temporada de verano. Los clientes del comercio principalmente lo utilizan para "ensaladas", según expone la dependienta. No obstante, Cañete comenta que "últimamente se está utilizando para realizar salmorejo".
El mismo uso le dan también a este alimento los clientes de la frutería La Naranja, según manifiesta uno de sus empleados, Manuel Martín. El frutero detalla que el tomate rosa llega desde Alcolea durante los meses de verano puesto que es un alimento "delicado", y que tiene una venta superior a la de los demás. "Tiene más sabor que los de fuera", argumenta Martín. El vendedor anota que cuando empieza la temporada, el precio es mayor pero que este desciende a medida que el verano va finalizando.
"Un tomate picado con sal gorda y punto de pimienta", ésta es la forma preferida de comer este producto de Teresa, una cordobesa que acude con asiduidad a la frutería para adquirir esta fruta. "Es un alimento que se estropea con facilidad, por lo que prefiero comprar menos cantidad", argumenta.
El salmorejo, un clásico cordobés del verano y en el que el tomate juega un papel esencial, es otro plato para el que cada vez se usa más. Pese a que no aporta el color característico en esta crea fría, el sabor prima entre los que prefieren usar este tomate de Alcolea y La Carlota en la elaboración de esta comida.
Sea cual sea la finalidad con la que se adquiere el tomate rosa, este producto seguirá primando en la dieta saludable de los cordobeses. Un alimento que llega desde las huertas de la provincia y que por su sabor es cada vez más demandado por los ciudadanos. Su gran tamaño y el interior característico, en el que las pepitas son escasas, permiten identificar con facilidad el tomate rosa en los mercados o fruterías de la provincia. Y aunque todavía no destaca a nivel internacional entre las más de 40 variedades de tomate que existen, todo apunta a que su gusto hará que este producto sea exportado cada vez más a todos los puntos de Europa y de otros continentes, como ya ocurre en la Casa Blanca.
También te puede interesar
Lo último