Toman posesión en la Universidad de Córdoba 133 nuevos profesores y trabajadores

Educación

El rector destaca que la institución "cuida a su gente y apuesta por la estabilidad"

La Universidad de Córdoba da luz verde al nuevo Plan de Captación de Estudiantes

Toma de posesión en la Universidad de Córdoba.
Toma de posesión en la Universidad de Córdoba. / El Día

Un total de 133 personas pertenecientes a diversos colectivos universitarios han tomado este viernes de sus cargos en la Universidad de Córdoba en el transcurso de la tradicional ceremonia de jura o promesa celebrada en el salón de actos del Rectorado, presidida por el rector, Manuel Torralbo Rodríguez, acompañado del equipo de gobierno. Los nuevos integrantes del colectivo de Personal Técnico de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) (funcionarios y laborales), equipos directivos de centros y departamentos, catedráticos de universidad, profesorado titular, profesorado laboral permanente y ayudantes doctor han jurado o prometido sus nuevos cargos.

Durante su intervención, el rector ha destacado el carácter colectivo de este acto, como expresión de avance y compromiso con una universidad pública “que cuida a su gente, que apuesta por la estabilidad y que cree en el valor del servicio público como motor de calidad”. Torralbo ha subrayado que cada nombramiento o consolidación representa una apuesta por la confianza, el reconocimiento del trabajo bien hecho y la proyección de futuro de la institución.

Ha recordado los avances realizados para mejorar las condiciones de los distintos colectivos de la comunidad universitaria. Entre ellos, la implementación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el PTGAS y la puesta en marcha de la carrera horizontal y del sistema de evaluación del desempeño, que, en sus palabras, “no solo ordenan estructuras, sino que dignifican funciones y ofrecen proyección”. Asimismo, ha destacado el acuerdo para la financiación de los complementos autonómicos del profesorado, lo que ha definido como “un logro colectivo tras una interlocución rigurosa, constante y leal por parte de las universidades andaluzas”.

El rector ha querido dedicar unas palabras especiales a quienes asumen jefaturas de servicio, a quienes ha animado a ejercer el liderazgo “con cercanía, con profesionalidad y con el compromiso de hacer bien las cosas”, recordando que son figuras clave para el buen funcionamiento de la universidad. “La UCO se construye con el compromiso de quienes la sostienen cada día”, ha concluido.

Metodologías innovadoras para reforzar la actividad docente

Además del rector, han intervenido en el acto Adela Pérez Galvín, catedrática de universidad y directora del Departamento de Ingeniería Rural, en representación del Personal Docente e Investigador (PDI); y Elena Fernández-Conde, directora de la Oficina de Proyectos Internacionales, en nombre del Personal Técnico, de Gestión, de Administración y Servicios (PTGAS).

Adela Pérez Galvín ha reivindicado la vocación como eje del trabajo universitario. “Ser PDI”, ha afirmado, “es aunar tres facetas en una misma persona: gestor, investigador y docente, con un equilibrio que varía, pero que constituye la riqueza de nuestra función”. Ha insistido en que el alumnado debe seguir siendo el centro de la labor académica, más allá de las exigencias de acreditación, publicaciones o proyectos. “Ojalá seamos capaces de filtrar la carga de trabajo para mantener el equilibrio de nuestras funciones”, ha dicho, al tiempo que ha apostado por reforzar la productividad docente mediante metodologías activas e innovadoras que conecten con los estudiantes y permitan adaptar la docencia a los nuevos retos. Ha cerrado su intervención apelando a mantener viva la vocación y la esencia de la labor universitaria: “Somos personas al servicio de personas; mantengámoslo siempre presente”.

Por su parte, Fernández-Conde ha agradecido la celebración de actos como este, “que humanizan y dan visibilidad a personas de carne y hueso, más allá de un frío nombramiento en los boletines oficiales”. Ha puesto en valor el papel del PTGAS en un entorno laboral cambiante, en el que este colectivo, junto al resto de la comunidad universitaria, afronta retos ligados a la sostenibilidad, las reformas normativas o las crecientes demandas sociales. También ha abogado por “recuperar el sentimiento de pertenencia a una universidad como la nuestra, con sus fortalezas y debilidades, pero una universidad de la que podemos sentirnos orgullosos, con vocación de servicio público y que construimos y mejoramos entre todos”.

stats