Todes Transformando y el PSOE denunciarán ante la Fiscalía una campaña "tránsfoba" en marquesinas de Córdoba

Igualdad

La asociación alerta de que el contenido "perpetúa estereotipos dañinos" y los socialistas critican la falta de respuesta municipal

Córdoba retirará al fin los honores al coronel franquista Ciriaco Cascajo

Una de las marquesinas denunciadas en Córdoba. / El Día

La asociación Todes Transformando ha denunciado la reciente aparición de una campaña publicitaria que, a su juicio, "promueve mensajes transfóbicos y discriminatorios" hacia el colectivo en varias marquesinas situadas en la ciudad de Córdoba. "Esta publicidad no solo perpetúa estereotipos dañinos, sino que también contribuye a un clima de hostilidad y violencia hacia las personas trans", ha denunciado la presidenta del colectivo, Carmen Ceballos.

El contenido del mensaje es "¿La mujer nace o se hace?", lo que para Todes Transformando supone un "claro ejemplo" de cómo la publicidad puede ser "utilizada como herramienta de discriminación y odio". "En una sociedad que busca avanzar hacia la inclusión y el respeto por la diversidad, este tipo de mensajes son inaceptables y deben ser denunciados", ha subrayado Ceballos, que ha advertido de que el colectivo acudirá a la Fiscalía.

"Las personas trans enfrentan ya demasiados desafíos y discriminación en su vida diaria y la difusión de mensajes transfóbicos como este en espacios públicos solo agrava la situación, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de nuestro colectivo y sus familias", han denunciado.

También el Partido Socialista ha asegurado que denunciará ante la Fiscalía "la campaña transfóbica expuesta en las marquesinas de Córdoba, al igual que ha hecho con la campaña de VOX contra los inmigrantes". El portavoz municipal, Antonio Hurtado, ha criticado además la respuesta del Ayuntamiento, "eximiéndose de actuar con la excusa de que las marquesinas pertenezcan a una empresa privada y obviando que la empresa tiene una concesión municipal y que no puede exponer cualquier campaña publicitaria y mucho menos las que atenten contra la dignidad de las personas, en este caso del colectivo trans".

"Esos carteles no se tenían que haber permitido nunca su exposición por el señalamiento que significa a las personas trans, porque incitan al odio y porque discriminan al colectivo más vulnerable de la sociedad y que más apoyo y consideración necesitan por tanto", ha señalado.

La Asociación Todes Transformando ha hecho un doble llamamiento, a las autoridades competentes, para que "tomen medidas inmediatas y retiren esta publicidad", y a las empresas responsables de su difusión, para que "reconsideren sus políticas de publicidad y se comprometan con la promoción de la diversidad y el respeto".

Todes Transformando, asimismo, ha instado a la ciudadanía a solidarizarse con el colectivo trans y a "cuestionar y rechazar cualquier forma de discriminación que se manifieste en nuestra sociedad". "La identidad de género debe ser celebrada y protegida y nunca objeto de burlas o desprecio", subrayan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último