Trabajo

El 39% de los titulados en la Universidad de Córdoba logra insertarse en el mercado laboral el mismo año de su graduación

  • Salud y Servicios Sociales son las ramas con mayor adecuación de la cualificaión al puesto de trabajo, mientras que Negocios, Administración y Derecho obtienen la más baja

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

El 39,8% de los egresados en la Universidad de Córdoba (UCO) logra insertarse en el mercado laboral en el mismo año de obtención de su titulación. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) sobre el acceso al mercado de trabajo de los graduados en las universidades públicas de Andalucía. Las instituciones académicas obtienen unos resultados que oscilan en el rango de entre el 50,7% que alcanza Almería y el 37,1% de la Pablo de Olavide de Sevilla. En la UCO, la inserción es prácticamente idéntica a las de las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla.

El objetivo de la estadística, no obstante, es hacer un seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción y se extiende hasta cuatro años después. En este sentido, los universitarios del curso 2016-2017 son los primeros para lso que existe un estudio completo. Para el conjunto de las universidades andaluzas, la inserción laboral alcanza el 69,6%. En el caso concreto de la UCO, el índice se eleva al 70,6%; de estos, el 57,6% consigue hacerlo en Andalucía y el restante 42,4%, en el conjunto de España. La Universidad Internacional de Andalucía es la que obtiene peores resultados, con la inserción laboral del 57,6% de sus egresados.

Según el tipo de estudio (Ciclos y Grados, Másteres y Doctorados), se observa en todas las promociones que conforme mayor es el nivel académico de los estudios cursados mayor es la tasa de inserción laboral un año después de egresar. 

Por otra parte, al desglosar los resultados de la promoción 2019-2020 según la rama de enseñanza a la que pertenece la titulación universitaria, se observa que en el tercer trimestre de 2021 la inserción laboral supera el 71% en la rama de Ciencias de la Salud y alcanza el 70,1% en la de Ingeniería y Arquitectura. En el caso de los egresados residentes en Andalucía al inicio del curso 2019-2020, esas dos ramas alcanzan los mejores índices de empleabilidad al año del egreso, con tasas de inserción laboral de 73,3% y 72,5%, respectivamente, aunque alrededor de un 14,7% y 16,6% de esos egresados en estas ramas se insertan en el mercado laboral del resto de España.

La adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador. Así, si se clasifican las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados según su ámbito de estudio, se ve de nuevo que el ámbito Salud y Servicios Sociales obtiene al año del egreso la mejor tasa de adecuación, que alcanza un 83,8%.

Además de este ámbito, superan una adecuación del 50,0% los ámbitos de Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria; Mecánica, Electrónica y otra formación técnica, Industria y Construcción; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); y Ciencias Naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas. Por su parte, los egresados del ámbito Negocios, Administración y Derecho son los que tienen la tasa de adecuación más baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios