El tiempo medio para vender una vivienda en Córdoba es de nueve meses

Los cordobeses destinan 391 euros al pago de la hipoteca, que se sitúa en Córdoba en los 83.894 euros de crédito

Un bloque de pisos en construcción.
Un bloque de pisos en construcción. / El Día
Anabel Calero

15 de enero 2018 - 02:32

Algo más de nueve meses. Este es el tiempo que se necesita en Córdoba para vender una vivienda, según el Informe de Mercados Locales que elabora la tasadora Tinsa. El de Córdoba es uno de los plazos más altos de Andalucía y se sitúa por encima de la media nacional, fijada en ocho meses y medio. La provincia en la que más se tarda en dar salida a un inmueble es Almería, con diez meses, seguida de Huelva con nueve meses y medio. Córdoba y Cádiz comparte tiempo de espera -9,4 meses-, mientras que la provincia andaluza que lo tiene más fácil es Jaén, con algo más de siete meses. A mayor tiempo se presupone que la actividad inmobiliaria es menor, aunque lo cierto es que los registros han mejorado desde el inicio de la crisis, ya que el periodo medio de venta llegó a superar el año.

El informe de Tinsa, que hace referencia a los datos al cierre de 2017, tiene en cuenta otras variables relacionadas con el mercado inmobiliario que resultan interesantes para analizar el sector. En cuanto al precio de la vivienda, en el conjunto de la provincia se encareció al cierre del año pasado un 3,5%, con el metro cuadrado fijado en 947 euros. Sin embargo, si se tiene en cuenta la situación de la capital, las tarifas descendieron ligeramente (un 0,4%). Hay que tener en cuenta que la vivienda en la capital es bastante más cara que el conjunto de la provincia, pues el metro cuadrado se paga a 1.229 euros. Estos datos siguen siendo aún más bajos que los alcanzados durante el boom inmobiliario, pero lo cierto es que ya se intuye la tendencia al alza.

En cuanto a las hipotecas, otro de los datos clave para conocer cómo está el sector, el crédito medio en Córdoba fue de 83.894 euros en 2017, lo que la sitúa como la cuarta provincia con la hipoteca más baja. A la cola está Jaén, con algo más de 74.000 euros, mientras que en Huelva se pide al banco 78.477 euros. En tercera posición se situaría Almería, con 82.486 euros. En el extremo opuesto y donde compara una casa es mucho más caro es en Málaga, con una hipoteca media de 118.856 euros. Estos precios están influidos por el mercado inmobiliario de la Costa del Sol. El lugar de España donde los ciudadanos se hipotecan por más dinero es Madrid, donde el crédito inmobiliario medio es de 160.062 euros. A nivel mensual, los cordobeses desembolsan una media de 391 euros en concepto de hipoteca, frente a los 555 de Málaga.

La cuantía media de estos préstamos tiene que ver con el esfuerzo que se realice al principio y que en Córdoba se sitúa en uno de los valores más altos de la comunidad andaluza, con un 16,6% de sus ingresos durante el primer año. Estos valores, no obstante se sitúa dentro de los parámetros normales puesto que los expertos recomiendan destinar como máximo un tercio de los ingresos al pago de la vivienda.

Según Tinsa, el precio vivienda de la vivienda terminada -nueva y usada- en España alcanzó los 1.264 euros, unos valores muy parecidos a los registrados en Córdoba, lo que constata "una tendencia al crecimiento moderado de los precios a nivel general" aunque sigue habiendo diferencias entre territorios. La tasadora también analiza los datos sobre los visados de obra nueva, donde Córdoba se sitúa como la séptima provincia española con más licencias de construcción. Sin embargo, esto no se traduce en más dinamismo a la hora de la compraventa, puesto que en ese ranking Córdoba ocupa una discreta posición. En este caso es Málaga la que presenta el mayor movimiento en España, con 34,3 ventas en el último año por cada 1.000 viviendas. En el término opuesto están Teruel o Zamora.

stats