El tiempo está en buenas manos

Juan Moragas y su esposa trabajaron 28 años en Suiza como relojeros. Con Moragas Technologie, con sede en Aldea quintana, crean piezas de micromecánica para relojes de gama alta. Han sacado su propio reloj: Artauro,

María Zaragoza Tejada

27 de enero 2011 - 01:00

El mundo de la relojería es, cuanto menos, minucioso y detallista. Un reloj de pulsera está compuesto por un número de piezas que oscila entre las 100 y las 200. Los 28 años de Juan Moragas y su esposa Magdalena trabajando en el sector en Suiza les convierten en uno de los grandes expertos del oficio. Es responsable de la empresa cordobesa Moragas Technologie y se dedican a la fabricación de componentes para la maquinaria de relojes suizos.

"Somos la primera y única empresa de España que fabrica este tipo de componentes", destaca el propio Moragas. Por ello, marcas como Festina les contrató en 2001 para montar la primera fábrica de la marca en Europa destinaba a elaborar relojes de lujo. "Tras cuatro años trabajando con ellos, decidí montar mi propia empresa", recuerda.

"Decidimos centrarnos en un mercado único, el de las piezas para maquinaria de relojes. Digamos que hacemos piezas para grandes grupos de relojeros. Nos mandan la pieza que necesitan y la fabricamos", puntualiza Moragas. La fábrica, en la que poseen tanto maquinaria de fabricación como de control de calidad, se encuentra en Aldea Quintanilla, polígono La Carlota, a 25 kilómetros de Córdoba. Son naves que pertenecen a la Escuela de Empresas de Economía Social y les han facilitado una de ellas por un periodo de cinco años.

Quien crea que por ser relojería de lujo no se han visto afectados por la crisis, se equivoca. "Durante un año y medio hemos tenido que ajustarnos pero parece que ahora estamos repuntando y se está mejorando. De hecho, acabamos de recibir un pedido", comenta Moragas.

El tiempo de elaboración depende mucho de la cantidad y de la dificultad de las piezas. Los préstamos recibidos desde la Junta de Andalucía les ha permitido comprar bienes de inversión para la empresa.

Aprovechando la coyuntura que supone la crisis, han sacado un nuevo proyecto que es toda una innovación en España y el mundo: un reloj de lujo fabricado y manufacturado completamente en España, una idea sobre la que llevan trabajando tres años. "En España no hay nadie que haga esto", recalca Moragas. ¿El nombre? Artauro. Lo que más destaca de este reloj es que como materia prima se ha utilizado el asta de toro bravo. "La esfera está hecha con asta de toro y también hay incrustaciones. Es español 100% y supone una gran novedad. Es algo que tiene presente nuestra cultura. El mundo del toro tiene tirón y partimos de esa idea", destaca el responsable de Moragas Technologie.

Pese a la polémica entorno al mundo taurino, José Luis Moragas reconoce que no han sufrido críticas ya que "el producto está también enfocado al toro bravo como raza". La presentación fue hace dos meses, a la que acudieron diversas autoridades. La idea caló muy bien ya que "genera al mismo tiempo puestos de trabajo", añade Moragas.

Su filosofía es la de elaborar un reloj de calidad que sea de lujo y español. Con estos dos factores, el objetivo es vender al mercado internacional y nacional y por ello van a mostrar algunos prototipos en la Feria Internacional de Basilea a finales de marzo, en la que se concentran unos 2.000 expositores y por la que pasarán unas 50.000 personas. "Lo principal para ser competitivo es innovar. Lo importante es exportar y traer divisar a España", finaliza Juan Moragas.

stats