El tiempo en Córdoba: Las temperaturas irán en ascenso hasta llegar a los 40 grados el fin de semana

Meteorología

La lluvia puede volver el martes por la mañana con precipitaciones leves

Lucena activa los protocolos de salud por altas temperaturas

Un hombre bebe agua de una botella delante de un termómetro con 40 grados.
Un hombre bebe agua de una botella delante de un termómetro con 40 grados. / Efe / Salas

Los 40 grados llegarán a Córdoba como antesala del verano, que comenzará el próximo 21 de junio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a lo largo de esta semana las temperaturas vayan en ascenso de forma progresiva hasta final de semana.

La predicción meteorológica también contempla posibilidad de lluvias en Córdoba capital este martes 13 de junio en la franja horaria de 06:00 a 12:00, aunque la probabilidad es alta (un 95%), las precipitaciones podrían ser escasas.

Para este lunes, la temperatura máxima será de 32 grados y el viento soplará fuerte del suroeste. El martes, la Aemet prevé en la capital una máxima de 31 grados, el miércoles 14 el mercurio subirá hasta los 34 grados y el jueves llegará a los 37.

El viernes y el sábado serán las dos jornadas más calurosas de la semana, con una máxima de 38 y 40 grados respectivamente, mientras que la mínima será de 20 grados. El domingo está previsto que el termómetro descienda un poco hasta los 35 grados, aunque la madrugada será más cálida, alcanzando los 21, por lo que los cordobeses comenzarán a sufrir las llamadas noches tropicales.

Otros municipios de la provincia vivirán una situación similar con respecto a la subida de temperaturas, aunque pocos llegarán a los 40 grados. En la Subbética, en Lucena y Cabra la máxima prevista para el sábado es de 35 grados, mientras que en Priego de Córdoba es de 34.

En la Campiña Sur, en Montilla, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Fernán Núñez se llegará a los 37 grados. En la Campiña Este, la Aemet prevé para Baena 36 grados el sábado, mientras que en Castro de Río el mercurio alcanzará los 39.

En el Alto Guadalquivir, Montoro, al igual que la capital, vivirá el sábado 17 una jornada asfixiante con 40 grados, y Bujalance se quedará en 38. Por su parte, en el Valle del Guadalquivir, en Palma del Río y Almodóvar del Río hay prevista una máxima de 39 grados.

Por el norte de la provincia, la Aemet prevé 35 grados para Pozoblanco y 34 para Villanueva de Córdoba, ambos municipios de Los Pedroches; mientras que en Peñarroya-Pueblonuevo, en el Alto Guadiato, también se esperan 35 para el sábado.

De esta forma, Córdoba se despide de las temperaturas primaverales que ha tenido durante buena parte de mayo y junio para dar paso a un verano que se prevé complicado por la sequía y las olas de calor.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha explicado que el tiempo cambiará a partir del miércoles con la llegada de una dorsal -una lengua de aire cálido asociada a altas presiones-, "que estabilizará la atmósfera durante unos días".

Se impondrán ya entonces, temporalmente, las altas presiones, y "tendremos unos días, probablemente hasta el fin de semana, con temperaturas en progresivo ascenso y ambiente caluroso propio de esta época del año o incluso algo más cálido de lo normal en algunas zonas".

stats