Meteorología

El tiempo en Córdoba: Una ola de calor subirá las temperaturas hasta los 47 grados

  • Las mínimas alcanzarán los 25 grados por la noche en toda la provincia, lo que hará difícil conciliar el sueño

Un hombre se refresca en los chorros de la plaza de las Tendillas.

Un hombre se refresca en los chorros de la plaza de las Tendillas. / Salas / Efe

Una ola de calor abrasará Córdoba a finales de esta semana. Al menos esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya ha activado el aviso amarillo para el miércoles, cuando hay prevista una máxima de 41 grados. Si la evolución no cambia, la alerta será naranja a partir del viernes.

La subida del mercurio será progresiva desde los 37 grados de este lunes 9 de agosto a los 47 del sábado día 14 en el Alto y Valle del Guadalquivir. Así, para el martes Aemet prevé una máxima de 39 grados, el miércoles y el jueves será de 41 grados, el viernes ya se alcanzarán los 46 y el sábado los 47.

Como consecuencia, las noches serán de calor sofocante, llegando a temperaturas que no se habían logrado aún este verano. De hecho, para la madrugada del sábado hay prevista una mínima de 25 grados. El viernes y el domingo serán 24 grados, por lo que se puede hablar de noches tropicales. Este fenómeno se da cuando la temperatura mínima es igual o superior a 20 grados, una temperatura que se suele alcanzar poco después del amanecer.

Por su parte, en Los Pedroches la máxima se situará en 43 grados el sábado, mientras que la mínima alcanzará los 26 grados en la madrugada de esa misma jornada. Esa es la previsión para municipios como Pozoblanco o Hinojosa del Duque.

En la Campiña tampoco se librarán de esta ola de calor. En Montilla se espera una máxima de 45 el sábado, con la mínima de 25 para esa misma madrugada; mientras que en Baena la máxima de la semana se dará el viernes, 45 grados, con 26 de mínima.

Por otro lado, en la Subbética la previsión es que se llegue a 43 grados el fin de semana, con mínimas que también estarán en 25 grados, como señala Aemet para municipios como Lucena. En Cabra el mercurio podrá marcar 44 grados el viernes y sábado, con 26 de mínima el fin de semana. En Priego irán un par de grados a la baja, con una máxima de de 42 y una mínima de 24.

Por último, en el Alto Guadiato, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se lleguen a los 43 grados en localidades como Peñarroya-Pueblonuevo, con 26 de mínima en la madrugada del sábado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios