Meteorología

El tiempo en Córdoba: Las calles se quedan desiertas al alcanzar la barrera de los 45 grados

La Plaza de la Corredera vacía por el calor.

La Plaza de la Corredera vacía por el calor. / Juan Ayala

Un autobús cargado de domingueros con destino a Fuengirola es el retrato histórico de una ciudad que escapa, siempre que puede, del calor de sus veranos. Este domingo, 24 de julio, atravesando la tercera ola de calor en poco más de un mes, se sigue repitiendo la misma imagen. Forma parte de la cultura española y por supuesto cordobesa, tan huérfanos de playa y esclavos de un interior calenturiento que se debate estos días entre el aviso naranja y el aviso rojo -decretado en la Campiña- por las altas temperaturas, y que ha logrado alcanzar a lo largo de la jornada los 45 grados.

Avenidas vacías como las del Aeropuerto, Vallellano o el Paseo de la Victoria, y transitadas en su mayoría por paseadores de perros, han dibujado una estampa de la ciudad similar a los meses de marzo y abril del confinamiento de 2020. "No se puede salir a la calle a partir de las 12:00", coincidía un matrimonio bajo el toldo de un quiosco. Las pocas terrazas que se atreven a desafiar al sol sobreviven con escasos clientes que se refugian en las sombrillas. Otros, a la vista de las circunstancias, deciden no montarlas hasta por la noche porque con este calor "la gente no aguanta sentada en los bares", comenta el camarero de un negocio del Casco Histórico.

Y es que un vistazo a las estaciones de la provincia basta para comprobar que las previsiones que tenía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo, con máximas que superarían a las registradas este sábado, se han cumplido. Fuente Palmera ha vuelto a anotar su récord al alcanzar los 45,4 grados a las 18:30, la temperatura más alta en España por tercer día consecutivo (0,5 décimas más que en la jornada anterior); La Rambla y Montoro también han batido su récord de 2022 registrando 44,744,1 grados, respectivamente; mientras que en el Observatorio de Córdoba Aeropuerto no se han remitido datos durante la tarde. No obstante, y pese a lo que marcan las estaciones, algunos termómetros situados en las calles de Córdoba han llegado a sobrepasar los 45 grados.

Un termómetro de la capital marca los 45 grados por la tarde de este domingo. Un termómetro de la capital marca los 45 grados por la tarde de este domingo.

Un termómetro de la capital marca los 45 grados por la tarde de este domingo. / Juan Ayala

Las mínimas previstas también han cobrado su parte de protagonismo en esta jornada, preparando a la provincia para una de las madrugadas más tórridas vividas en lo que va de año, con temperaturas que que no bajarán de los 26 grados en la capital.

Aún así, varios grupos de turistas, mayoritariamente "españoles y latinos", -apuntaba una guía turística de la capital-, que normalmente llegan aprovechando circuitos por otras capitales de Andalucía, como Sevilla o Granada, no han dejado pasar la "oportunidad única" de visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba. En ese entorno, precisamente, es donde se concentra el pulso de la ciudad, manteniendo viva su actividad, mientras que en los barrios se disfruta del descanso, triunfando las piscinas y los numerosas zonas ajardinadas que se disponen.

La calle Cruz Conde de Córdoba durante este domingo. La calle Cruz Conde de Córdoba durante este domingo.

La calle Cruz Conde de Córdoba durante este domingo. / Juan Ayala

Temperaturas en descenso a partir del martes

Los episodios de altas temperaturas comenzarán a descender a partir de este lunes 25 de julio, según las previsiones de la Aemet. Eso sí, con máximas todavía bastante altas que podrán alcanzar los 43 grados en la capital, 40 en Lucena y 39 en Priego de Córdoba y Pozoblanco. Sin embargo, las noches seguirán resultando calurosas para conciliar el sueño, ya que las mínimas en estos casos se mantendrán en valores superiores a los 24 grados, incluso 26 en Lucena. 

Habrá que esperar hasta el martes cuando, esta vez sí, las máximas se sitúen por debajo de los 40 grados en casi la totalidad de la provincia, a excepción de Córdoba y algunos puntos de la campiña, donde la Aemet tiene previsto 41 grados. Las mínimas también comenzarán su caída hasta los 20 grados en la Subbética y 19 en Los Pedroches.

No será hasta mediados de semana, miércoles y jueves, cuando llegue el "alivio térmico" a Córdoba con temperaturas máximas de 40 grados, y 35 en Priego de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios