Arte actual

Los testículos colgantes, las sirenas secas y otras obras de arte que puedes ver en 'Futuros abundantes en tiempos convulsos' en Córdoba

  • La muestra puede visitarse hasta el 5 de marzo de 2023 en el Centro de Creación de Arte Contemporáneo

'La balada de las sirenas secas'.

Futuros abundantes, la exposición de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporany (TBA21) en el Centro de Creación Contemporánea (C3A) de Córdoba, ha iniciado su segunda fase este miércoles, 19 de octubre, con la llegada de nuevas obras y un cambio de nombre: Futuros abundantes en tiempos convulsos. Pipilotti Rist, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Tomás Saraceno y Teresa Solar son los autores que desembarcan en la ciudad con un conjunto de piezas que reflexionan sobre los complicados tiempos actuales.

En palabras de Daniela Zyman, comisaria de la muestra, “la limitación y la abundancia pueden relacionarse de manera más consecuente de lo que se nos hace creer". "Abrazar la abundancia puede conducir a una experiencia profunda de la limitación de la vida humana y la supervivencia planetaria. Paradójicamente, los tiempos convulsos propician la atención, el cuidado y el deseo de abundancia”, ha explicado.

La fundación ha destacado las obras de Patricia Domínguez en torno al agua, uno de los principales ejes temáticos que preocupa a TBA21. Entre ellas, se encuentra La balada de las sirenas secas, de 2020, una instalación sobre el derecho al acceso del agua en países como Chile; Gaiaguardianxs, también de 2020, una publicación interactiva que examina los complejos flujos de agua, la crisis medioambiental y la espiritualidad en la era digital; y, por último, Los testículos colgantes y el espíritu femenino del agua, del mismo año, donde Domínguez se centra en cómo la ecología del capitalismo perpetúa las prácticas coloniales de extracción y explotación.

También se puede visitar la videoinstalación y cortinas de Pipilotti RistPiernas relacionadas (dientes de león de Yokohama), de 2001, en la que, como en muchos de los trabajos de la artista, hay una superposición de una pieza sobre otra a través de remezclas, reediciones y reinstalaciones de imágenes, sonidos y objetos.

Estas obras se suman a la videoinstalación de Tomás Saraceno sobre las formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas; a la instalación y serie de fotografías de Olafur Eliasson, un artista conocido por sus proyectos ecologistas y de compromiso social, y a la instalación realizada por Teresa Solar, autora cuya obra también forma parte de la exposición central de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia.

Desde este miércoles, las piezas mencionadas ocupan el lugar de los trabajos de artistas como Claudia Comte, Ana Mendieta o Sarah Lucas, obras que el público pudo disfrutar durante los seis meses que duró la primera fase de la exposición. Este segundo periodo podrá verse hasta el 5 de marzo de 2023: otro medio año en el que se invitará al público a imaginar futuros ecológicos a través del prisma de la abundancia y la plenitud, ha destacado TBA21. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios