El tesoro para los amantes de Barbie

El Cascanueces es la única tienda de la capital que vende muñecas de colecciónl detalles La tienda se encuentra ubicada en El Realejo y abrió sus puertas después de Semana Santa. La mayor parte de sus clientes son coleccionistas de países europeos como Francia o Italia.

Carmen Pérez muestra el modelo de Barbie Circus.
Carmen Pérez muestra el modelo de Barbie Circus.
L. Chaparro

03 de julio 2012 - 01:00

La Barbie Diamante fue la primera muñeca americana que tuvo Carmen Pérez; su madre se la regaló en 1987. Ahora, pasados 25 años, Carmen tiene una colección que supera la veintena de barbies, algunas de ellas valoradas en más de 700 euros. Esta pasión por esta singular muñeca, que se puso a la venta en Estados Unidos en 1959, le ha llevado a montar la primera tienda de Córdoba dedicada casi en exclusiva a Barbie y en la que se pueden encontrar modelos valorados en 589 euros -en la web www.ebay.es cuesta unos 1.200 euros-, como el que preside el escaparate de la tienda y que lleva un vestido bordado en oro de 24 kilates. Por cierto, que para los poco habituados al universo de esta singular muñeca éste modelo es de 1996, de edición limitada y se llama Barbie Pink Esplendor.

El Cascanueces se encuentra en El Realejo, junto a la iglesia de San Andrés, y abrió sus puertas justo después de la pasada Semana Santa. El proyecto nació con la creación previa, según explica Pérez, "de un pequeña página web". El siguiente paso que dio Pérez fue a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), donde presentó un plan de empresa "para ver la viabilidad" de su proyecto. Al comprobar que era posible poner en marcha esta tienda, Pérez se puso manos a las obra y decidió abrir en el barrio y oferce muñecas "exclusivas que no existen en España", asegura. Como ejemplo destaca el modelo de Barbie Circus, diseñada por Bob Mackie, cuyo precio es de 189,90 euros y que luce en su caja, con todo tipo de complementos, en una de las estanterías del establecimiento. El próximo modelo que recalará en esta tienda, que trabaja en la mayoría de los casos a través de su página web, es la Barbie Alien, que se puso a la venta en Estados Unidos el pasado 16 de junio con un precio inicial de 100 dólares -79,4 euros- y sólo una semana después subió hasta los 250 dólares -198,7 euros-.

Otro de los modelos que oferta a sus clientes a través de la web es, por ejemplo, la Barbie Sandy, que emula a la protagonista de la película Grease, que interpretó Olivia Newton John en 1978 junto a John Travolta -su precio es de 59,90 euros-. A éste se suma el curioso modelo Paratrooper, que no es otro que una Barbie militar, y otro que representa a la mismísima Escarlata O'Hara de la película Lo que el viento se llevó.

Una colección de muñecas de todos los países del mundo, la Barbie Malibú de 1971 o la animadora son sólo algunas de las que se pueden encontrar en esta tienda. Pérez reconoce que la mayor parte de sus clientes son coleccionistas extranjeros de estas muñecas de países como Portugal, Italia y Francia, mientras que dentro de España sus ventas más habituales se van para ciudades como Madrid, Barcelona y también en las Islas Canarias.

Pero en El Cascanueces no sólo se pueden encontrar este tipo de muñecas, sino que también hay un hueco para los juegos de mesa de estrategia y de rol. "Lo que tenemos aquí no se encuentra en los grandes almacenes", asegura. A todos estos artículos se suman las clásicas casas de muñecas de tipo victoriano, que también se pueden encontrar en esta tienda, o los muñecos Reborn, hechos a mano -ropa incluida- y cuyo precio es de unos 390 euros.

stats