Córdoba

Un tercio de los residentes opta por la medicina familiar

Un grupo de residentes, ayer en el Reina Sofía. Un grupo de residentes, ayer en el Reina Sofía.

Un grupo de residentes, ayer en el Reina Sofía. / el día

Un total de 34 residentes, del centenar de profesionales que comienzan en la provincia su periodo de especialización, han optado por la de medicina familiar y comunitaria. La Unidad Docente Provincial de Medicina Familiar y Comunitaria ha recibido a la nueva promoción de profesionales con un curso de introducción a su especialidad como inicio de esta etapa formativa.

La Junta informó ayer de que los nuevos especialistas simultanearán su labor asistencial con la participación en el programa docente de los centros sanitarios públicos del Área (hospital, centros de salud y resto de dispositivos docentes) durante los próximos cuatro años. El periodo de formación se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que colaboran en los servicios de los centros acreditados para la docencia. Desde la Junta puntualizaron también que "la renovación de la Atención Primaria por el que está apostando el Sistema Sanitario Público de Andalucía busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social". "Esta reforma tiene como objetivo empoderar al médico de familia (que dispondrá de un amplio catálogo de pruebas diagnósticas, por ejemplo) y dar un mayor protagonismo a la enfermería, clave en los cuidados de los pacientes", añadió.

Antes de comenzar a formarse, los futuros especialistas participaron de forma voluntaria en un curso introductorio para conocer las características que definen la Medicina de Familia y Comunitaria y su programa de formación. En él han podido conocer el funcionamiento de las rotaciones clínicas, guardias en los servicios de urgencias, sesiones clínicas y otras actividades formativas complementarias. En estas sesiones se ofrece una visión panorámica de la organización sanitaria, sus valores y su responsabilidad social.

La Junta recordó también que el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene incorporado desde el año 2002 un Programa de Formación en Competencias Transversales dirigido a todos los especialistas en formación.

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