Una nueva terapia psicológica trata a 64 maltratadores que presentan adicciones
Acali asegura que el programa ayuda a la "prevención" de episodios violentos
"El alcoholismo es una causa clara del maltrato", aseguró ayer el director médico de la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali), Román Fernández, durante la presentación de un nuevo programa de tratamiento a individuos condenados por violencia de género que presentan, además, alguna adicción. El colectivo trata ya a 12 internos del centro penitenciario por este motivo y, en su sede social, a 52 personas con condenas judiciales por malos tratos.
La lista de espera, sin embargo, es "enorme" porque "existe mucha demanda", advirtió la psicóloga encargada del programa, Olga López. La experta subrayó que el tratamiento psicológico del agresor es "clave" para corregir la conducta violenta y, basándose en estudios científicos, aseguró que el 45% de los maltratadores extinguieron su conducta a los dos años de terapia. "Hay que condenar y castigar al violento, pero las penas privativas de libertad no son la solución definitiva, ya que la mayoría vuelve a convivir con la denunciante o puede iniciar otra relación y reactivar su conducta", advirtió la psicóloga.
El director médico de Acali aseguró que el 80% de las mujeres maltratadas retoma una relación "duradera" con su agresor. De esta manera, las terapias a los maltratadores deben considerarse como un medio "preventivo", aseguró Fernández. El doctor aseguró que el alcohólico "no es responsable de sus actos, no es consciente, no controla su voluntad de modo alguno", de modo que la Justicia considera la adicción a las bebidas alcohólicas como una atenuante o, incluso, una eximente durante un proceso judicial. "Así que de lo que se trata es de controlar su conducta para que no se repita en el futuro", propuso.
Acali celebrará la próxima semana unas jornadas culturales que incluirán la presentación del primer estudio realizado en Córdoba sobre el perfil físico y psicológico de las maltratadas. En este sentido, el colectivo firmará próximamente un convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para tratar a las víctimas que sufren alguna adicción con programas específicos.
No hay comentarios