Temple Grandin, referencia mundial en autismo: "Las personas que pensamos diferente arreglaremos los problemas de la sociedad"

El documental An Open Door presenta la experiencia vital de la estadounidense en la Diputación de Córdoba

El Pleno de Córdoba urge al Gobierno de España a la conversión en autovía de la N-432

Temple Grandin, en la presentación de su documental junto al director del mismo y miembros de Autismo Córdoba.
Temple Grandin, en la presentación de su documental junto al director del mismo y miembros de Autismo Córdoba. / El Día
Fran Navarro

Córdoba, 10 de julio 2025 - 22:14

La Diputación de Córdoba ha sido el lugar elegido para la proyección del documental An Open Door (dirigido por John Barnhardt), que narra la experiencia vital de Temple Grandin. "Por mi tipo de autismo, pienso en imágenes y eso me ha beneficiado mucho en mi trabajo con máquinas, puedo arreglar cualquier cosa. Las personas que pensamos diferente seremos las encargadas de arreglar los problemas que la sociedad está creando", ha declarado Grandin, presente en el acto. Esta estadounidense de 77 años es actualmente profesora de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Colorado, además de doctora en Zoología y Etología.

Temple Grandin fue diagnosticada con autismo a una edad temprana, y gracias a esa condición y a su afán de divulgación se ha convertido en una referencia mundial. La estadounidense viaja por el mundo mostrando cómo es posible integrar dicha condición con una vida completamente normal. Además, también es una firme defensora del bienestar animal en las industrias cárnicas, sector al que ha dedicado toda su carrera profesional. Una trayectoria que no tuvo un inicio fácil, "más por ser mujer que por ser autista", ha señalado. Esta iniciativa se enmarca en las actividades conmemorativas del 30 aniversario de la fundación de Autismo Córdoba.

Gracias a su facilidad para pensar visualmente, a Temple Grandin se le ha presentado una facilidad para todo lo relacionado con el dibujo o el diseño. De hecho, ha desarrollado su carrera profesional como consultora de explotaciones ganaderas, de las cuales también ha sido la encargada de diseñar sus instalaciones. Grandin ha aprovechado su visita a España, y más concretamente a Córdoba, para visitar una explotación ganadera en Los Pedroches. "El bienestar animal significa evitar sufrimiento", ha definido. Tras visitar Córdoba y Málaga presentando su documental y concienciando sobre el autismo, su gira terminará en Madrid.

Para unir sus dos motores de vida, la divulgación sobre el autismo y los animales, Temple Grandin posee un centro equino en Estados Unidos, en el que realiza terapias con niños que están dentro del espectro autista. "Los caballos son perfectos, porque piensan con los sentidos", ha explicado. Tras escribir en una revista de tirada nacional sobre instalaciones ganaderas y convertirse en editora, Grandin decidió que escribir era una buena forma de divulgar toda su experiencia vital y así servir de guía.

Así, Grandin ha escrito varios libros (éxitos de ventas) a lo largo de su vida, dedicados al bienestar animal y a la divulgación del autismo. El último se editó en 2020 y se titula Pensar con Imágenes, una obra en la que Grandin ahonda en su capacidad de materializar los pensamientos en figuras o ilustraciones y cómo eso puede ser una ventaja para ciertos sectores. "Los especialistas se empeñan en dar una lista de lo que los niños con autismo no pueden hacer, pero hay otras múltiples cosas que son perfectamente capaces de realizar", ha defendido la estadounidense, quien también ha señalado la necesidad de exponer a las personas con autismo a actividades que le llamen la atención, para descubrir así una posible profesión o carrera universitaria que puedan realizar, fomentando así su inclusión.

Temple Grandin lleva toda su vida empeñada en dejar un mundo mejor del que se encontró. Muestra de ello es la ayuda a parte de la financiación de los estudios de algunos de sus alumnos en la Universidad de Colorado, gracias a las ganancias que ha obtenido con la venta de sus libros. "Ver que mis alumnos consiguen un buen trabajo me hace feliz", ha finalizado.

stats