Educación

El teletrabajo ha empeorado la conciliación familiar del profesorado universitario de Córdoba

  • El informe sobre el bienestar laboral de los docentes es el resultado del TFG de una alumna del grado  Relaciones Laborales y Recursos Humanos 

Persona teletrabajando.

Persona teletrabajando. / El Día

Una alumna del grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado una investigación sobre el bienestar laboral de los docentes de la universidad para su Trabajo Fin de Grado con la colaboración de la Unidad de Igualdad, por el que ha llegado a la conclusión de que "el teletrabajo ha dificultado la conciliación laboral con la familiar y ha funcionado como un factor de degradación de las condiciones laborales, sobre todo para el personal docente investigador con vinculación contractual de las universidades".

Este estudio realizado por Noelia Torralbo, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Córdoba José Hernández-Ascanio, ha podido salir adelante, según ha precisado la UCO, "gracias a la aplicación de un cuestionario online auto-administrado al personal docente de la Universidad de Córdoba, donde se ha podido comprobar el grado de bienestar laboral en el que se encuentran tras un curso de docencia virtual obligada por la pandemia".

El cuestionario, tal y como ha puntualizado la institución educativa, ha analizado interrogantes tales como "la configuración del núcleo del hogar, el tiempo dedicado a las tareas domésticas y laborales, la utilización de recursos externos en el desarrollo de las tareas domésticas así como indicadores de salud y bienestar laboral".

"Los resultados han indicado que el teletrabajo ha traído consigo un empeoramiento de los problemas de conciliación en términos generales y no se han apreciado diferencias significativas por género, a excepción de determinadas tareas altamente feminizadas", ha explicado la UCO, que ha señalado que esto "se puede explicar por el hecho de que un grueso significativo de las tareas se encuentran externalizadas, ya sea en familiares o subcontratadas en personal de apoyo doméstico".

En lo que refiere a las condiciones de salud, el informe ha precisado que se ha denotado un "empeoramiento generalizado tanto por género como por categoría profesional", sobre el que el profesor José Hernández-Ascanio ha expuesto que "este hecho puede deberse a que, si bien los entornos domésticos son extensiones del puesto de trabajo para los docentes, estos no se encuentran totalmente acondicionados a la nueva realidad del teletrabajo que ha supuesto enfrentarse a un aumento de tareas que no existía antes". Por su parte, la autora Noelia Torralbo Moya ha destacado que se puede "apreciar el cambio que ha supuesto el trabajo tradicional al moderno".

Con respecto al bienestar laboral, tanto la alumna como el profesor han determinado que el factor determinante "no es la categoría profesional, sino la experiencia en el puesto a desempeñar". De este modo, han concluido que el bienestar laboral está relacionado con una curva de aprendizaje dentro de la institución, "y no sólo en elementos formales como la remuneración o el tipo de contrato".

El profesor José Hernández-Ascanio también ha recalcado que la investigación ha aportado datos significativos sobre una temática que está al orden del día, pero sobre la cual existen muy pocos datos disponibles. "Asimismo, el análisis pone en tela de juicio algunas afirmaciones y abre nuevas líneas de investigación", ha afirmado.

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