El teléfono móvil: un repelente digital

Existen aplicaciones para móviles y tablets que trabajan como herramienta antimosquitos, a través de la emisión de ultrasonidos que los ahuyentan ayudando a evitar sus picaduras

Las aplicaciones emiten ultrasonidos para espantar al mosquito.

20 de julio 2014 - 01:00

LAS calurosas noches de verano convierten el concilio del sueño en una tarea ardua. Un obstáculo al que se le suma el de convivir, más veces de las que deseadas, con un zumbido intermitente en el oído, la señal inequívoca de que hay cerca una temible amenaza: la de los molestos mosquitos. El ideario popular registra numerosos remedios naturales para prevenir sus temidas picaduras. No obstante, trucos ancestrales como poner flores de jazmín o un limón con clavo junto al cabecero de la cama han ido perdiendo acogida en los últimos tiempos a favor de avanzados desarrollos tecnológicos y químicos. Ahora, además, existen a disposición de los usuarios de teléfonos móviles o tablets diferentes aplicaciones que tratan, mediante la emisión de sonidos ultrasónicos no detectables por el oído humano, de alejar a los mosquitos para permitirnos conciliar el sueño, a cambio -eso sí- del progresivo deterioro de las baterías de nuestros teléfonos.

Aplicaciones gratuitas como Anti-Mosquito de Truapps emiten un sonido de alta frecuencia muy singular que, según sus fabricantes, "los mosquitos encuentran de mal gusto" y puede ayudar a alejarlos del radio en el que nos encontramos, evitando así sus picaduras. Sin embargo, los propios fabricantes advierten de que la aplicación no garantiza una protección totalmente efectiva, y que cada una de las 3.500 especies de mosquitos que existen podría reaccionar de forma distinta a este moderno repelente. Además, muchos estudios científicos han demostrado que existe la posibilidad de que el insecto se vuelva inmune a estas señales tras la sobreexposición a las mismas. La señal emitida consiste en un sonido similar al del mosquito macho, un estímulo que las hembras -que son las principales culpables de las mordeduras- pretenderán evitar.

Cuando la aplicación entra en funcionamiento, el usuario sólo escucha un ligero silbido o no llega a escuchar nada en absoluto. Esta variación dependerá de factores como la frecuencia a la que se configure -la herramienta ofrece varias opciones para que el usuario elija la más adecuada- o de la edad de la persona -el oído joven de los menores de 30 años, en teoría, es capaz de percibir sonidos que son imperceptibles para individuos de mayor edad.

Esta aplicación tiene una valoración de cuatro estrellas en la plataforma de compras online de Android, desde la que ha registrado más de medio millón de descargas. Las valoraciones de los usuarios son diversas: mientras que algunos niegan que tenga alguna eficacia, otros celebran que desde que la usan no han vuelto a sufrir picaduras de mosquitos. Celebran, además, la usabilidad de la aplicación, que no contempla grandes complicaciones para aquellos que están menos habituados a trabajar con este tipo de herramientas. Algunos, por el contrario, se quejan de que los ultrasonidos resultan molestos también para el usuario y dejan un insoportable dolor de cabeza tras su uso repetido, con lo que al final acaba siendo peor el remedio que la enfermedad.

En la oferta de aplicaciones online existen otras herramientas similares, como el Repelente Anti Mosquitos de Mix Mezcla. Concretamente, ésta última ofrece una ventaja con respecto a la anterior: contiene un temporizador que permite especificar el tiempo que el repelente estará en funcionamiento. Estas herramientas son recomendadas para espacios abiertos en los que hay riesgo de ser acribilladopor los mosquitos y no existe la posibilidad de proteger nuestro sueño con los tradicionales aparatos antimosquitos que se enchufan a la corriente eléctrica. Además, suponen una alternativa limpia y ecológica a otros tipos de repelentes químicos que pueden perjudicar al medio ambiente, como las lociones o los aerosoles más clásicos. Su eficacia no está asegurada, pero no se pierde nada por intentarlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último