El teléfono de información del IAM atiende 1.294 llamadas en seis meses
Las consultas más numerosas están relacionadas con la violencia de género
El teléfono de Información a la Mujer -900 20 09 99- ha atendido y resuelto 1.294 llamadas procedentes de Córdoba en el primer semestre del 2010. En total el teléfono del IAM ha recibido 18.915 llamadas, lo que supone un aumento del 4,78% con respecto al año anterior en el que se recibieron 18.009 llamadas. Asimismo, en estos seis primeros meses se han atendido y resuelto 15.767 consultas procedentes de las ocho provincias andaluzas, un 6,72 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Este servicio del IAM ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial, información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año. Así, las consultas más numerosas están relacionadas con la violencia de género, con 5.613 entradas telefónicas, un 35,6%. De todas éstas, el 92%(5.170) estuvieron relacionadas con malos tratos físicos; un 1% (57) con agresiones sexuales; el 0,1% (11) sobre acoso laboral; y el 6,68% (375) con otro tipo de violencia. En segundo lugar se encuentran las consultas sobre información y atención general, un 31%, con 4.873 entradas telefónicas en estos seis meses.
Sevilla ha sido la provincia en la que se han atendido y resuelto con 4.799 consultas. En segundo lugar se coloca Málaga con 3.728 consultas, seguidas de Granada -1.619-, Cádiz -1.560-, Córdoba -1.294-, Almería -1.017-, Huelva -906- y en último lugar Jaén -844-. Las mujeres siguen siendo las principales usuarias del teléfono, con un 92,2% de las llamadas frente al 7,71 de los hombres. El perfil de la persona usuaria del servicio es el de una mujer de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene entre uno y dos hijos.
Respecto al tipo de consulta por sexos, además de la violencia de género las mujeres realizan llamadas sobre información general en un 29,34%, seguido por temas sobre relaciones de pareja y familia en un 23,6% y empleo en un 4,63%. Los hombres, por el contrario, solicitan en un 49,5% información y atención general.
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