El teléfono de la esperanza arranca la próxima semana con 40 voluntarios
Los casos que más se atienden son los de depresión, duelo o maltrato a mujeres
El Teléfono de la Esperanza, una asociación que ofrece asesoramiento y ayuda a todas las personas que estén pasando por un mal momento, comenzará a funcionar de forma activa a partir de la próxima semana. El colectivo lleva ya cinco años trabajando en Córdoba en labores de prevención a través de talleres que se imparten en centro cívicos, pero es ahora cuando va a contar con una sede propia desde donde podrá prestar atención personalizada a través del teléfono. La oficina se ubica en la calle Concepción y el número al que los usuarios pueden llamar es el 957 470 195. La línea está operativa "los 365 días del año" y la llamada se realiza de forma anónima, según explicó el presidente de la asociación en España, Juan Sánchez. Lo s interesados reciben atención "especializada" de alguno de los más de 40 voluntarios con que ahora mismo cuenta el colectivo. Sánchez destacó que el proceso de formación para aquellas personas que quieren formar parte del Teléfono de la Esperanza es "muy largo" y dura un año y medio aproximadamente. El objetivo es que todos tengan la capacidad suficiente para atender de manera especializada a los usuarios de la línea. Si el voluntario en cuestión ve que el usuario necesita una atención mayor se le ofrece una consulta personalizada en la sede, en el que se le orienta según sus necesidades. Así, el teléfono de la esperanza suele tener entre sus voluntarios abogados, que asesoran sobre las posibilidades legales que tienen las personas que se ven agobiados por impagos de hipoteca o por cómo gestionar un separación, por ejemplo. Asimismo, también hay psicólogos que ayudan a superar la muerte de un ser querido y la falta de integración social.
Sánchez explicó que, además de la opción vía telefónica, la asociación también ofrece una atención presencial a través de talleres específicos sobre cuestiones como la ansiedad, la depresión, situaciones de duelo o el maltrato. También cuentan con un área preventiva a través de grupos de desarrollo personal e inteligencia personal para mejorar el autoestima y, por último, disponen también del servicio de voluntariado a través de unos cursos que tienen una duración de un año y medio. El presidente del colectivo reconoció que "tenemos más voluntarios que nunca" pero que, ante la situación de crisis, "necesitamos más ayuda que nunca".
La representante del colectivo en Córdoba, Carmen Gallego, aseguró que desde 2010 realizan tareas de prevención en salud emocional en centros cívicos y que han contado con mucha demanda. El Teléfono de la Esperanza está presente en 28 provincias. Es una entidad de iniciativa social que fue fundada oficialmente en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972. Tiene convenios de colaboración con varias universidades nacionales y extranjeras y está presente también en Oporto, Zurich, Londres y Miami.
También te puede interesar
Lo último