El 75% de las llamadas al teléfono andaluz de atención a las mujeres son consultas de violencia de género

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A través de esta línea se han gestionado 17 acogimientos de mujeres durante los meses de julio y agosto en Córdoba

La Fiscalía alerta sobre la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género en Córdoba

Manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Córdoba.
Manifestación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Córdoba. / Salas / Efe

El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999 ha atendido en Córdoba durante julio y agosto cerca de 400 llamadas, lo que supone un incremento del 20% con respecto al periodo de enero a junio, mientras que en el conjunto de Andalucía se han recibido un total de 8.737 llamadas, un 28% más.

Esta línea está conectada con Emergencias 112, lo que permite activar todos los recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género desde el momento en que se tiene conocimiento de una situación crítica. Es un servicio confidencial, operativo 24 horas, los 365 días y atiende en 72 idiomas.

Durante este verano más de centenar de ayuntamientos, festivales de música, ferias y fiestas populares de toda Andalucía se han sumado a esta iniciativa, una veintena de ellos en la provincia de Córdoba, como es el caso de las ferias de Puente Genil, Montoro y Villa del Río; los conciertos de Cerro Muriano, San Sebastián de los Ballesteros y La Rambla, además del Ayuntamiento de Córdoba, el Parque Aquasierra de Villafranca y las entidades Cruz Roja, Mujeres en Zona de Conflicto, Adoratrices o APIC, entre otros.

Consultas sobre violencia de género

Este teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido durante julio y agosto un total de 378 llamadas en Córdoba, un 20% más con respecto al primer semestre del año, cuando se atendieron 872. En verano también han aumentado las consultas relativas a violencia de género, que suponen el 75,1% del total, nueve puntos más que el periodo enero-junio, que se situó en el 66,1%.

El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son relativas a la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.

Además, a través de esta línea se han gestionado en estos dos meses en la provincia 17 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida. Julio, con un total de 12, ha sido el mes con mayor volumen de acogimientos.

Telefóno gratuito

El teléfono andaluz de atención a las mujeres es un servicio es gratuito, está atendido por personal altamente especializado, opera todos los días del año y está disponible en 72 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas.

También gestiona la acogida inmediata en caso de emergencia para las víctimas de violencia de género, canaliza las denuncias por discriminación en sus distintas modalidades y cuenta con asesoramiento jurídico especializado para víctimas de violencia de género.

Además, ofrece atención telefónica inmediata contra la violencia sexual y derivación a los centros 24 horas para víctimas de agresiones sexuales e información y asesoramiento en formación y coeducación. Igualmente, cuenta con un servicio de asesoramiento a empresas en material de igualdad en el ámbito laboral.

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