La teleasistencia de Cruz Roja protege a 159 víctimas de violencia de género

El objetivo es ofrecer una respuesta inmediata a través del móvil a mujeres maltratadas

Un miembro de Cruz Roja explica el funcionamiento de la teleasistencia móvil.
Un miembro de Cruz Roja explica el funcionamiento de la teleasistencia móvil.
El Día

10 de octubre 2013 - 01:00

El Servicio telefónico de Atención y Protección (Atenpro) para víctimas de violencia de género, del que se hace cargo Cruz Roja desde comienzos de año, ampara a un total de 159 mujeres en la provincia de Córdoba. Este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil, depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se gestiona a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El servicio tiene como eje principal la utilización de tecnologías de telefonía móvil y de telelocalización. A través de la entrega de un terminal móvil, permite el contacto permanente de la mujer en riesgo con un centro atendido por personal cualificado. A su vez, desde Cruz Roja también se efectúan llamadas periódicas a las usuarias para llevar un seguimiento de su situación.

Ante llamadas de emergencia, realizadas desde el terminal telefónico, el personal de la institución en el centro de contacto gestiona la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios.

Para acogerse a este programa las mujeres que lo necesiten deben solicitarlo en los Servicios Sociales de su localidad, y luego la institución humanitaria se encarga de tramitar el alta.

Atenpro no es sólo un servicio que utiliza nueva tecnología, es un servicio que permite acompañar en el día a día a las víctimas de violencia de género con acciones preventivas y ayuda psicológica en cualquier lugar y en cualquier momento.

Desde este año Cruz Roja ha ampliado a todo el territorio nacional una labor que ya desarrollaba desde 2005 en el norte de la península, donde contaba con cerca de 5.000 usuarias activas. Desde el pasado 13 de febrero la entidad pasó paulatinamente a prestar atención y protección a cerca de 10.000 mujeres víctimas de violencia de género en el conjunto del país, a través de su capacidad tecnológica y con el apoyo de profesionales de la organización. Cruz Roja Española es una organización pionera en el desarrollo de proyectos basados en las nuevas tecnologías que apoyan la intervención con personas vulnerables.

stats