Córdoba

La tecnología de Sinatec despierta el interés de las grandes constructoras

  • La empresa de la UCO, que nació el pasado mes de febrero, se centra en el desarrollo de materiales que se componen de fibra de carbono y nanotubos

Suma y sigue. El trabajo que desarrolla hasta la fecha la Sociedad de Investigación y Nanoestructuras (Sinatec) -una firma de base tecnológica de la Universidad de Córdoba (UCO)- ha despertado el interés de grandes empresas constructoras del país. La razón es bien sencilla: la nanotecnología y sus múltiples aplicaciones.

Sinatec trabaja en el desarrollo de materiales compuestos por fibra de carbono -denominados composites- y nanotubos, según explicó a el Día el catedrático de Química Analítica de la institución académica y responsable del proyecto, Miguel Valcárcel. Gracias a esta técnica, las estructuras, por ejemplo, de hormigón pueden reforzarse a través de los nanotubos, ya que consiguen reducir la masa de las edificaciones y aumentar su resistencia. Estas estructuras de carbono dan lugar a materiales más ligeros, pero mucho más resistentes. De tal importancia es el trabajo que desarrolla Sinatec -que hasta la fecha trabaja para una empresa gaditana- que en una de sus presentaciones nacionales llamó la atención de la compañía Acciona, destacó.

El también Premio Nacional de Investigación de 2005 explicó que el trabajo de la empresa se centra, en mayor medida, en la investigación, el desarrollo y la innovación. "Sinatec no pretende producir, sino desarrollar la producción para que otras firmas comercialicen sus resultados, es decir, transferir nuestro trabajo", dijo.

La nanotecnología -un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a escala de átomos y moléculas- comenzó a desarrollarse hace una docena de años y su ámbito de aplicación se extiende, incluso, a los campos de la aeronáutica o de la Fórmula 1, donde ya se han hecho alerones a base de fibra de carbono. Bicicletas más ligeras, cascos para motoristas mucho más seguros, hasta sillas de ruedas y catamaranes se sirven de estas técnicas.

Los beneficios que pueden reportar a la sociedad estas investigaciones aún están por descubrir, ya que sus posibilidades son casi infinitas. Por ejemplo y, según apuntó Valcárcel, a largo plazo la nanotecnología podría contribuir al campo de la medicina y también a la farmacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios