Un informe técnico ya alertaba del riesgo de la empresa de las obras del Palacio de Congresos

El gupo municipal del PP insiste en que la Junta actuó con negligencia en la contratación

Detalle de la fachada del Palacio de Congresos con las puertas cerradas.
Detalle de la fachada del Palacio de Congresos con las puertas cerradas.
F. J. Cantador

21 de noviembre 2015 - 01:00

Un informe técnico de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio -elaborado antes del inicio de las actuaciones- ya alertaba de los riesgos de adjudicar las obras de mejora del Palacio de Congresos a la empresa Aldesa Construcciones, recomendación que la Junta de Andalucía no tomó en cuenta. Ese informe, al que ha tenido acceso este periódico, insistía en que, tras la documentación presentada por la firma, "existen dudas razonables para aceptar su justificación. Si bien se han calculado (o recalculado) cada una de las partidas para llegar a la suma total de baja de un 17,19%, no se han explicado las razones reales que sustentaban la baja desproporcionada, de forma que se pueda garantizar la ejecución de la obra sin un incremento adicional posterior", como así acabó ocurriendo.

El pasado jueves, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, informó en sede parlamentaria que se está elaborando un nuevo proyecto para concluir esas actuaciones, para el que no dio fecha de fin de redacción. Y aprovechó para quitar responsabilidad a la Junta de Andalucía respecto a la paralización de las actuaciones. "No es achacable al Gobierno que se produzca un incumplimiento de la empresa adjudicataria y sus posteriores consecuencias, sobre todo, cuando desde el primer momento la Consejería ha articulado instrumentos para que se termine a la mayor brevedad y funcione con normalidad", añadió.

Ayer, el viceportavoz municipal del PP Salvador Fuentes insistió en que "la Junta ya sabía de antemano, según el informe técnico, lo que iba a pasar; y a pesar de ello, el día de la mesa de contratación se le conceden las obras a Aldesa Construcciones, por lo que hay una negligencia manifiesta", apostilló. "Nos sorprende que se rehuya de asumir la responsabilidad cuando no contamos con el Palacio de Congresos por la mala gestión de la Junta", incidió.

También ayer, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, habló del centro de Torrijos indicando que "no solo hay una partida en el presupuesto de 2016" de la Junta de Andalucía para continuar con las actuaciones, sino aseguró que le da "más garantías y tranquilidad que hay un compromiso firme del Gobierno regional para concluir las obras lo antes posible". Ambrosio recordó que "hay un impedimento para que la agilidad se pueda palpar", algo que en este caso "tiene que ver con la situación en la que se encuentra el expediente dentro del Consejo Consultivo de Andalucía; una vez que se supere la situación administrativa, estoy convencida de que tanto la adjudicación del resto de la obra como la propia obra va a correr en plazos todo lo que se pueda".

stats