EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sanidad

Una técnica permite simular cómo funcionan los pulmones que van a ser trasplantados

  • El Reina Sofía es uno de los seis hospitales de España que realiza la intervención

Profesionales sanitarios durante una intervención quirúrgica. Profesionales sanitarios durante una intervención quirúrgica.

Profesionales sanitarios durante una intervención quirúrgica. / El Día

La técnica del trasplante pulmonar ex vivo simula que los pulmones de un donante de órganos que van a ser trasplantados se conserven como si estuviesen en un cuerpo humano, en las mismas condiciones de ventilación, circulación y temperatura, lo que permite que lleguen al receptor en las mejores condiciones.

El presidente de la Asociación Española de Perfusionistas, Carlos García, que ha intervenido en el XV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, ha explicado que aunque el sistema garantiza el mantenimiento de los pulmones en las mismas condiciones como si estuviese en un cuerpo vivo durante doce horas, ha habido casos en que se han conservado hasta durante dieciocho.

Sólo seis hospitales en España realizan trasplantes con esta técnica: el Universitario Reina Sofía, de Córdoba; la Fe, de Valencia, el 12 de octubre y el Puerta del Hierro, en Madrid; el complejo hospitalario de La Coruña; y el Marqués de Valdecilla, de Santander.

Carlos García, que también es enfermero perfusionista en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ha destacado la importancia de esta especialidad, ya que interviene en el 80% de las cirugías cardíacas que se llevan a cabo en España, alrededor de 25.000 al año. Su función pasa por mantener la circulación sanguínea del paciente intervenido por lesiones cardiocirculatorias y que necesita mantener artificialmente la función del corazón extracorpóreamente.

El especialista ha señalado que la técnica del trasplante pulmonar ex vivo, cuyas últimas novedades se presentaron en la reunión científica, permite también recuperar daños que puedan tener los pulmones, por lo que mejora la tasa de éxito.

La Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular ha reunido en Córdoba a profesionales relacionados con la cirugía cardiovascular, entre los que se encuentran los relacionado con la medicina intensiva, la cardiología o la enfermería, para analizar temas como la micardiopatía hipertrófica, las cardiopatias congénitas en los adultos o la investigación que se lleva a cabo en Córdoba sobre corazones artificiales.

La citada reunión científica se celebra cada dos años y cuenta con la organización local del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Reina Sofía.

Desde 1993 en Córdoba

El programa de trasplante pulmonar en Andalucía arrancó en otoño de 1993 en el Hospital Reina Sofía, el único centro andaluz en el que se realizan intervenciones de este tipo. Además, el suyo fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil que se abrió en España y, hasta 1997, el único que existía para todo el territorio nacional.

En el trasplante pulmonar adulto la causa más frecuente de trasplante es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis quística, representando ambas cerca del 60% del total de las indicaciones, seguido de la neumopatía intersticial (25%). Hasta el pasado mes de mayo, en el Hospital Reina Sofía se han realizado 19 trasplantes de pulmón (siete bipulmonares, una cifra que en los últimos 40 años se eleva a 614 intervenciones (35 infantiles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios