Inclusión

Los teatros públicos de Córdoba tendrán unos innovadores chalecos vibratorios para personas con discapacidad auditiva

Bernardo Jordano e Isabel Albás, en la entrada de la sala de butacas del Gran Teatro de Córdoba.

Bernardo Jordano e Isabel Albás, en la entrada de la sala de butacas del Gran Teatro de Córdoba.

El Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) sigue avanzando en su propósito de hacer la cultura accesible a todos los ciudadanos y para ello adquirirá cinco chalecos vibratorios para personas con discapacidad auditiva. Otra de las iniciativas será la instalación en cada uno de los teatros (Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía) un baño para personas ostomizadas y cambiadores de bebés.

La delegada de Cultura, Isabel Albás, ha señalado que la visión del Gobierno municipal es "global para conseguir una Córdoba más inclusiva, accesible e igualitaria". En este caso, "la cultura no puede quedar al margen de ciertos grupos de personas, sino que tiene que ser de todos y para todos". En esa estrategia de accesibilidad universal, el IMAE ha presentado varios "proyectos pioneros en las artes escénicas a nivel nacional".

"Córdoba va mucho más por delante a nivel nacional en lo que es inclusión y accesibilidad" y desde el IMAE van a "seguir trabajando de la mano con Bernardo (Jordano) y con todo su equipo para que todos los teatros sean más accesibles", ha señalado Albás.

Así, ha destacado que actualmente está en licitación la adquisición de cinco chalecos vibratorios para que todas las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de los conciertos. "Entendemos que se van a utilizar fundamentalmente en grandes conciertos en el Teatro de la Axerquía", ha resaltado la delegada. "El disfrutar de la música a través de las vibraciones es algo innovador, pionero", una iniciativa de la que también se podrán beneficiar personas que vengan de fuera. 

Por otro lado, el IMAE va a adquirir para los tres teatros receptores con bucles magnéticos individuales y amplificación de sonido que "son muy útiles para personas con implantes cocleares, audífonos y reducción de audición". La persona nivela sus aparatos para disfrutar del espectáculo de una forma coordinada, según ha explicado Albás.

Por su parte, el delegado de Inclusión del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha destacado la "transversalidad real" que hay entre delegaciones y que los demás no los vean como "ese compañero incómodo que viene a recordarte la normativa".

Jordano ha asegurado que el IMAE va "a años luz" con respecto a otras salas de teatro de España por la programación adaptada que ofrece y ha recordado que en 2019 se hizo una actuación muy completa, pero "siempre se puede mejorar". De hecho, ha asegurado que están "yendo mucho más allá de la norma".

Sobre los chalecos vibratorios, el delegado ha destacado que se probaron por primera vez en un concierto en Almería y "vinieron para quedarse". "Los hemos visto unos cuantos ayuntamientos y funcionan muy bien", ha incidido, para posteriormente aclarar que están dirigidos a conciertos de música "cañera", no de música clásica porque "se le saca todo el partido donde haya mucha vibración".

Esas "mochilas" ya se han probado en Córdoba en una actividad de Planneo, un programa de actividades de la Delegación de Juventud y "sabemos que tienen aceptación y están validados por el colectivo al que van dirigido".

Los baños para pacientes ostomizados son un recurso que han descubierto gracias al colectivo de personas ostomizadas, que son miles en la provincia. La Delegación de Inclusión puso uno en un centro cívico (hasta entonces solo había en hospitales) y los técnicos vieron la aceptación que tenía. Luego colocaron uno en la Feria, ahora se pondrán tres en los teatros municipales y seguirán implementando estos baños adaptados en más lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios