Los taxistas afirman que no pueden pagar la multa por las 'listas negras'

Ruano asegura que la sanción a Radio Taxi "es incompatible con su continuidad" y plantea su desaparición paulatina para afrontar la sanción de 115.000 euros

El portavoz de los taxistas, Miguel Ruano, en el centro, en su entrevista con Rafael Blanco.
El portavoz de los taxistas, Miguel Ruano, en el centro, en su entrevista con Rafael Blanco.
Ángel Robles

05 de agosto 2010 - 01:00

"La sanción a Radio Taxi es incompatible con su continuidad". El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, se expresó ayer con esta claridad al término de una reunión mantenida con el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, para tratar los problemas que ha originado la sanción de 115.000 euros impuesta por la Agencia de Defensa de la Competencia por las denominadas listas negras. Ruano desveló que la clausura del Radio Taxi planteada por el sector "no es una medida de presión", sino una reacción "normal" debido a que la asociación que gestiona el servicio -"sin ánimo de lucro", insistió- "no tiene recursos".

El sector analizará en una asamblea extraordinaria prevista para el próximo miércoles el cierre paulatino del Radio Taxi, que funciona desde el año 1989 y que, al tratarse de un servicio privado, no se encuentra regulado en las ordenadas del transporte público. Ruano explicó que la intención es "reducir el personal" de manera paulatina para así poder afrontar la multa, pues en este momento el colectivo carece incluso de los avales que ha de presentar en septiembre. "Ya he ido a varias entidades para buscar un aval, pero ha sido imposible porque la asociación no tiene ningún recurso", dijo. Ruano confió en que las medidas acordadas "sean lo menos traumáticas posibles" para los profesionales y los ciudadanos y dijo que "no es deseo" de la asociación cerrar la centralita telefónica.

El portavoz del colectivo mayoritario del sector aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los clientes, a quienes pidió "un mínimo de respeto" para el trabajo de los taxistas. Ruano aconsejó a los ciudadanos que piden un servicio y luego deciden rechazarlo que avisen al Radio Taxi para anularlo. "Tenemos que ser responsables y no abandonar a su suerte al personal. Porque esta actitud, como mínimo, es cruel", concluyó. Ruano aclaró que la proporción de clientes morosos apenas alcanza el 1% del total.

El primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, insistió en que Radio Taxi es un "servicio fundamental en la ciudad" y reconoció que la sanción por elaborar listas de ciudadanos que dejan sin pagar los servicios "ocasiona una situación compleja a corto plazo". El responsable municipal confió en que prospere el recurso interpuesto para que el sistema de recepción de llamadas "se mantenga en toda su integridad" y descartó que el Ayuntamiento vaya a intervenir en su mantenimiento por tratarse de un mecanismo privado.

stats