Un taxista resulta herido con un arma blanca durante un atraco
La Asociación de Autónomos del Taxi denuncia que es el segundo robo con violencia que sufren los profesionales del sector en los últimos cuatro días
Segunda agresión a un profesional del sector del taxi en sólo cuatro días. Un taxista resultó herido con un arma blanca el miércoles por la noche durante un servicio con origen en el Sector Sur que terminó con un robo violento. La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-Taxi de Córdoba (Auttacor) informó ayer de que el suceso se produjo al filo de las 21:00 en uno de los pasajes de la avenida del Corregidor.
El taxista había recogido en la intersección de las calles Motril y Torremolinos a tres personas "de rasgos magrebíes", quienes le pidieron que los llevara junto al Hospital Provincial, pues -explicaron- se dirigían al botellódromo de los aparcamientos de ETEA. Al llegar allí y observar que en la zona había varias personas, le requirieron de nuevo al profesional que pusiera rumbo a la avenida del Corregidor, donde encontraron mayor soledad.
Terminado el trayecto, uno de los ocupantes se bajó del vehículo y, según Auttacor, sacó al conductor por la fuerza. Acto seguido empezaron a increparle y le exigieron que les entregara todo el dinero de la recaudación. Al oponerse el trabajador a las exigencias, uno de los individuos le propinó al conductor un puñetazo en la cara y, a continuación, sacó un arma blanca del bolsillo y le causó una herida en la mano.
El presidente de los taxistas, Miguel Ruano, avanzó que la asociación realizará movilizaciones en los próximos días para mostrar su "más profundo rechazo" a las agresiones en el sector. Ruano criticó la "pasividad" de las diferentes administraciones y la "ausencia" de medidas que impidan que se produzcan agresiones. El portavoz del gremio avanzó que solicitará reuniones con los responsables de la fuerzas de seguridad para reclamarles "mayor implicación" ante el aumento de inseguridad en la calle.
Ruano también fue crítico con las administraciones públicas debido a que las ayudas prometidas para la instalación de mamparas de seguridad en los vehículos se cortó hace cinco años. El presidente de los taxistas dijo, además, que Izquierda Unida incluía en su programa electoral subvenciones de hasta el 30% para la instalación de sistemas de seguridad en los coches, una ayuda que "no ha llegado" pese a que el mandato está ya a punto de agotarse. Ruano lamentó que, además de la inseguridad, ha aumentado la "picaresca" de modo que cada vez son más numerosos los servicios terminados que se quedan sin pagar.
Desde principios de año, los profesionales del transporte público han sufrido tres robos con violencia. Uno se produjo a principios de año, y el segundo en la madrugada del pasado sábado. Sobre las 05:40, un taxista recogió a tres jóvenes junto a la zona de discotecas del polígono industrial de Chinales. Uno de ellos se bajó en la gasolinera, y el segundo en la calle Molinos Alta, junto a la plaza de Colón. El tercer usuario le pidió al trabajador que se dirigiera al Sector Sur, pero sin darle una dirección concreta. Tras un breve recorrido por el barrio, le dijo que se detuviera en la calle Huelva, junto al centro de salud, y allí se produjo la agresión.
El profesional, de 55 años, observó cómo el usuario cambiaba de posición y se situaba detrás de su asiento tras taparse la cabeza con la capucha de una sudadera. Acto seguido, con el brazo izquierdo, le rodeó el cuello y lo inmovilizó, mientras que con la extremidad que le quedaba libre empezó a golpearlo mientras le pedía que le diera el dinero de la recaudación. El taxista, aunque finalmente consiguió liberarse, resultó con numerosas heridas en la cabeza.
1 Comentario