La tasa de desempleo entre los jóvenes cordobeses roza ya el 40%

CCOO insiste en la necesidad de crear un plan integral para fomentar el empleo en menores de 35

Dos jóvenes trabajan sobre un andamio.
Dos jóvenes trabajan sobre un andamio.
Noelia Santos

12 de octubre 2016 - 01:00

Que el paro es una lacra que durante la crisis ha afectado a la gran mayoría de la población es algo conocido por todos. Y si hay un sector que se haya visto especialmente afectado por el desempleo ese ha sido el colectivo de jóvenes que se adentraban en el mercado laboral. Un informe del sindicato CCOO apunta que en cuestión de diez años el desempleo juvenil en Córdoba se ha incrementado casi un 76%, al pasar de las 24.400 personas de 2005 a las 42.900 actuales. Pero estos no son los únicos datos alarmantes. El inicio de todo habría que buscarlo en la cantidad de menores de 35 años que hay en la provincia: este sector poblacional se ha reducido más de un 18% y actualmente está compuesto por 174.200 personas. De todas ellas, 110.400 pertenecen a la población activa (un 18% menos que en 2005) y casi 64.000 ni siquiera buscan un trabajo.

El secretario general de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, incidió en la necesidad de crear políticas integrales, por parte de las administraciones, que den solución a estos preocupantes datos. Y es que, apuntó, además de existir una tasa de ocupación muy baja y unos niveles de paro juvenil altísimos, la calidad de los contratos que se firman es "paupérrima". Según Rodríguez, el 25% de los jóvenes cordobeses tienen contratos temporales y, además, a tiempo parcial. Por todo ello, el secretario general de Comisiones en la provincia instó a las administraciones a "dar la vuelta" a la situación, ya que se trata "del futuro del país".

Otros datos de los remarcados por la central sindical y que llaman mucho la atención son los referentes a los sueldos que perciben estos jóvenes. En Córdoba, el salario medio anual es de 13.000 euros, el de los menores de 35 años, se queda en apenas 9.000 euros.

Por su parte, la responsable de las secciones de Juventud y Mujer de CCOO Andalucía, Elizabeth García, criticó que no se da una respuesta rápida a todas las carencias laborales que existen en este sector poblacional. García detalló también que incluso la siniestralidad laboral es más abultada entre los menores de 35 años que en el resto de edades. De esta forma, el informe elaborado por CCOO expone que mientras que la siniestralidad laboral en los mayores de 35 años en la provincia se sitúa en 35 accidentes por cada 1.000 ocupados, en los jóvenes la cifra escala hasta los 51. La responsable de Juventud en el sindicato denunció también la falta de fomento de los planes de Garantía Juvenil que subvenciona la Unión Europea y que en Córdoba sólo han beneficiado a 12 jóvenes.

stats