Córdoba

Los casos de gripe se disparan en Córdoba y llegan a los 429 por cada 100.000 habitantes

  • La provincia duplica la tasa registrada en Andalucía, aunque los ingresos han bajado un 5,4% en la última semana analizada

Una mujer en el momento de recibir la vacuna antigripal.

Una mujer en el momento de recibir la vacuna antigripal. / El Día

La gripe sigue causando estragos en Córdoba y en la semana del 4 de enero los casos se han disparado hasta los 428,96 por cada 100.000 habitantes. Se trata del pico más alto registrado hasta la fecha en Córdoba y es, además, una cifra que supera con creces el umbral considerado epidemia –que es de 40,7 casos– y que casi triplica la media de Andalucía, que es de 187 casos.

La Consejería de Salud y Familias ha hecho balance de la octava semana del Plan de Alta Frecuentación desde su activación, que pone de manifiesto que la incidencia de la gripe en Andalucía se ha situado en los citados 187,03 casos, un 54% más respecto a la semana anterior cuando fue de 121,61 casos, por lo que continúa la fase de ascenso de la onda epidémica.

A pesar de alcanzar esta cota, en Córdoba se ha registrado un descenso del 2,8% en la afluencia a los servicios de Urgencias, mientras que los ingresos han bajado un 5,42% en esta última semana.

El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan según el incremento de la afluencia a Urgencias. En la primera fase se prevé cuando la Consejería de Salud constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, que implica la valoración del refuerzo de personal. En la octava semana de activación del plan se han encontrado en fase 2 los hospitales del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco; el Infanta Margarita, en de Cabra; el Reina Sofía, en la capital; y Montilla.

Campaña de Cruz Roja

Para prevenir la gripe y evitar resfriados entre las personas mayores, Cruz Roja ha impulsado en Córdoba una campaña dirigida a la prevención de la gripe y de resfriados entre personas mayores. La iniciativa ha tenido tres vertientes: talleres informativos con consejos para evitar la gripe y los resfriados; seguimiento telefónico en algunos municipios de la provincia; y facilitar la vacunación de aquellas personas con más dificultades para ir a su centro de salud a ponérsela.

En el marco de la campaña –cuyo lema es Ante la gripe, yo me protejo–, se ha realizado, a través del servicio de Proximidad local de la organización, un seguimiento telefónico de aquellos casos que requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.

Cruz Roja, además, colabora con profesionales del centro de salud Aeropuerto y ha recordado que el pasado mes de noviembre se llevó a cabo una campaña de vacunación entre aquellas personas que asisten con asiduidad al centro de participación para mayores de Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios