Las tarifas del agua crecerán este año un 4%

Hacienda descongela el 'sello' de los coches de menor cilindrada tras tres ejercicios de subida cero

R. R.

11 de octubre 2008 - 01:00

Una de las mayores novedades de este año es que el precio del agua de 2009 formará parte del proyecto de ordenanzas por primera vez. El gobierno municipal ha decidido que los precios del agua crezcan linealmente un 4%, por debajo de la media. No lloren por Emcasa. La empresa municipal reestructuró sus tarifas hace apenas un año y modificó los bloques de consumo. Básicamente, el cambio de sistema propició que la empresa vendiera menos agua por el mismo dinero.

Las nuevas tarifas de agua tendrán en cuenta, además, un cierto componente social. Las tarifas amplían el recorte del 30% en los bloques uno y dos de consumo a jubilados, pensionistas o perceptores del salario social y siempre que no se cobre algo más de 8.000 euros al año. Parte de este consumo se encuentra ya subvecionado. Las personas mayores que viven solas tienen una factura de agua muy reducida. Este sistema es idéntico al que existía para las familias numerosas (de tres o más hijos) y que se mantiene. Crecerá un 4% la tarifa de depuración de aguas residuales, que se percibe cada bimestre con la factura conjunta de Emacsa y Sadeco.

Una de las sorpresas más desagradables vendrán para los propietarios de la mayor parte de los vehículos de motor. Los propietarios de coches de cilindrada baja (hasta 11,99 caballos fiscales) verán que el sello del coche (o Impuesto de Impuestos de Vehículos a Tracción Mecánica)se descongela hasta un 4,4%. El Consistorio llevaba tres años sin tocar este tributo, que se consideraba como uno de los más caros de España. La subida afecta a los coches más baratos. El resto de categorías crecerán menos de un 1%. La razón es que el Ayuntamiento ya no puede cargar más estas partidas, que se encuentran limitadas por la legislación estatal.

Mientras tanto, aparcar será más caro en zona azul. Al 4,5% de subida en el precio, hay que sumarle que se han recortado los tramos horarios. Se aparcará por más dinero pero durante menos tiempo. Un motivo más para odiar el color azul.

stats