Córdoba

Una tarde de nervios y caramelos también en la provincia

  • El buen tiempo anima a salir a la calle en una jornada lúdica que derrochó imaginación y creatividad de Norte a Sur Las carrozas se inspiran en películas y personajes infantiles

...Y llegó la tarde previa al día de Reyes. La lluvia y el mal tiempo de las jornadas anteriores, como por arte de magia, dieron paso a una tarde de cielo azul que animó a las familias a echarse a la calle. De Norte a Sur y de Este a Oeste, los Magos de Oriente rociaron los pueblos de la provincia de caramelos y pequeños juguetes que ayudaron a aplacar los nervios de los más pequeños. Al ritmo de bandas de música y charangas, unas más lucidas y otras más austeras, las cabalgatas fueron el prólogo a la noche más especial del año.

 

Lucena 

El municipio de la Subbética acogió una de las comitivas más espectaculares. Los Reyes Magos pasearon por las calles del centro formando parte de una comitiva de 22 carrozas, 13 de las cuales entraron en el concurso oficial. La Peña Amigos de los Magos se afanó, semanas atrás, para que todo estuviera listo para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. 

La calle del Bronce, donde se encuentra la sede del colectivo, fue el lugar elegido para la salida del cortejo. Sólo las nueve carrozas dependientes de la peña -los tres camellos, la estrella, los embajadores, los tres monarcas y la ganadora del concurso en 2013- arrojaron más de 12.000 kilos de golosinas, 8.000 balones y 4.500 juguetes para la muchedumbre que se agolpaba en las aceras. Tras la adoración al Niño Jesús en el poblado navideño de la Plaza Nueva, los 1.500 figurantes reemprendieron el recorrido, que finalizó a las 23:00.

 

Puente Genil

La comitiva ha introducido este año algunas modificaciones significativas, como la subida por la calle Horno en vez de la habitual por Aguilar, y la finalización en el parque del Tropezón en lugar de en la avenida de Europa. La salida, puntual, fue desde la plaza de Santiago a las 17:00. Las personas que encarnaron a Sus Majestades fueron Rafael Álvarez (Amigos de la Cabalgata de Miragenil), Antonio López (Imperio Romano) y Julián López (Iluminaciones Ximénez).

En cuanto a la disposición de las carrozas, la Corporación Bíblica Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas representó a Papá Noel, designando este grupo a Emilio Carrera Domínguez para que encarnara al personaje.

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil surtió la cabalgata con 1.700 kilos de caramelos blandos y masticables, similar al año pasado.

 

Montilla 

Una docena de carrozas y un grupo de pasacalles formaron parte de la cabalgata, que partió a las 19:00. Durante el recorrido, se lanzaron 2.500 kilos de caramelos, cientos de pequeños peluches y 500 balones. El momento más espectacular se produjo al paso de la comitiva por el Ayuntamiento, donde los Tres Magos fueron recibidos por fuegos artificiales y dos cañones de confeti. 

Como en otras localidades, son las asociaciones de padres de alumnos de los centros educativos los responsables de las carrozas, que este año iban dedicadas al reciclaje, el lago de los cisnes o las princesas Disney. A la llegada a la plaza de la Rosa, ya al final del recorrido, los Reyes fueron recibidos por los niños montillanos.

 

Priego de Córdoba

En torno a las 18:00 daba comienzo desde el Recinto Ferial la cabalgata, conformada por nueve carrozas realizadas por colectivos como la Asociación Amigos del Carmen (Amicar), la Asociación Fiestas del Carmen (Ficar), la Hermandad de la Caridad -que encarnó al rey Baltasar-, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a través de su Agrupación Musical Los Turutas, la Hermandad de la Paz, la Asociación Cal y Agua -que revivió a Melchor- y el colectivo Saltimbanqui, encargado de representar a Gaspar.

El buen tiempo fue protagonista durante esta tarde de ilusión y los más pequeños pudieron disfrutar de Sus Majestades durante todo el recorrido, que se extendió por los barrios de las Caracolas y la Inmaculada, para concluir en la plaza de la Constitución.

 

Palma del Río 

El cortejo de los Reyes Magos de Oriente salió puntualmente de la avenida de María Auxiliadora y estuvo acompañado durante el recorrido de seis carrozas, dos charangas, muñecos hinchables y de los tradicionales pasacalles. En total, 500 personas, agrupadas en una veintena de asociaciones, hicieron posible una cabalgata que contó con medidas extraordinarias de seguridad para evitar accidentes.

Dos personas acompañaron cada una de las carrozas para impedir que los más pequeños se acercaran demasiado, la Policía Local reforzó la vigilancia, se situaron ambulancias en lugares estratégicos y las carrozas se equiparon con extintores. El rey Melchor lo encarnó José Caamaño, presidente del club de atletismo Palmathlon; el rey Gaspar José Ortega, también procedente del mundo deportivo local, y Carmen Linares, de la coral Eloy Viro, se metió en la piel de Baltasar. La Estrella de la cabalgata fue Elena Isabel Ruiz, de Palmacompás.

 

Cabra 

Sus altezas los Reyes Magos de Oriente se dejaron ver por primera vez en Cabra al mediodía, donde fueron recibidos por el Consejo Local de la Infancia y la Corporación municipal. Miles de pequeños, acompañados por sus padres y abuelos, esperaron ansiosos la llegada de los monarcas que, tras un largo viaje, dejaron su séquito en la entrada del municipio para ser guiados por el protocolo de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, entidad que en este 2014 cumple sus 35 años de vida. 

Tras este primer contacto y la parada para almorzar, Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron una ronda vespertina de visitas a conventos, asilos e instituciones sociales. Pasadas las 19:15, dio comienzo la Cabalgata de la Ilusión. La comitiva estuvo compuesta por siete carrozas -cinco de la asociación y otras dos de entidades particulares-, tres bandas de música y grupos de animación a pie. Más de seis toneladas de caramelos fueron repartidos, así como 4.000 balones y millares de peluches y juguetes de pequeñas dimensiones. La seguridad fue la nota predominante, con un dispositivo especial.

 

Baena 

En Baena, sus Majestades los Magos de Oriente colmaron de alegría y emoción a los pequeños, que arremolinados en las calles que conforman la carrera oficial recogieron los más de 3.000 kilos de caramelos y presentes que los componentes de la veintena de carrozas participantes lanzaron a su paso. Puntuales a su cita, los Reyes hicieron su aparición por las puertas del Pabellón Cubierto Juan Carlos I y a partir de ahí iniciaron el tradicional trazado, que concluyó con un original fin de fiesta en la plaza de la Constitución, donde sus Majestades lanzaron caramelos y saludaron a los presentes desde el balcón central de la emblemática Casa del Monte.

Antes, por la mañana, Melchor, Gaspar y Balsatar visitaron las residencias de ancianos, donde los mayores retornaron a su infancia. Las visitas continuarán hoy con la entrega de regalos a los alumnos del centro de Aprosub y a los mayores de Personalia. La cabalgata ha sido organizada por vez primera por la Asociación Iponubensis. 

 

Pozoblanco 

Sus altezas los Reyes Magos de Oriente se esforzaron en repartir por las calles del municipio pedrocheño 2.200 kilos de caramelos, así como un buen cargamento de regaliz y esponjitas. Sus Majestades fueron madrugadoras y ya a las 11:00 en el teatro El Silo hicieron entrega de un obsequio a los niños pozoalbenses. 

A las 18:00, partió el desfile del Recinto Ferial. Participaron 22 asociaciones de padres, cofradías de Semana Santa y colectivos de todo tipo, que fueron animados por la banda del Colegio Salesiano, la agrupación musical de la Soledad y la charanga El Gallo Kirico. 

 

Peñarroya-Pvo.

El desfile partió pasadas las 18:00 de la parroquia del Salvador, en el distrito de Peñarroya. Previamente, los Reyes habían entregado los juguetes recogidos en la campaña solidaria y visitaron las dos residencias de mayores y el hospital.

Este año han sido 15 las carrozas participantes. En el papel de los Reyes Magos se metieron el concejal de Deportes, Francisco Turiel (PP), que hizo de Melchor; Ana Moreno de Gaspar y Antonia León de Baltasar. Aparte de los motivos religiosos, en el desfile se pudo ver a las princesas Disney, Los Pitufos o Bola de Nieve. En total, se repartieron 1.500 kilos de caramelos y  alrededor de 3.000 juguetes.

 

Montoro 

Más de 400 personas participaron en la cabalgata de Montoro, que contó con 13 carrozas, según los datos ofrecidos por la concejala de Festejos, María Dolores Amo (PSOE). Para animar, actuó la charanga El Nombre es lo de Menos, la banda de Cornetas y Tambores Paz y Amor y la nueva chirigota montoreña. Las hermandades de la Humildad, las Penas, la Borriquita, la asociación Molinasa, la asociación de comerciante Acoep Centro Abierto y la Peña los 24 fueron los responsables de que los más pequeños de Montoro disfrutaran de su mejor noche. La responsable municipal destacó que se siguieron unas directrices "muy claras y mejoradas" para garantizar la seguridad.

 

Hinojosa del Duque 

Superadas las 17:00, Sus Majestades iniciaron su tránsito por la calles de Hinojosa. El recorrido, que comenzó junto al parque de los Cinco Puentes, incluyó la ofrenda ante el Belén viviente instalado en la fachada principal de la Catedral de la Sierra, uno de los espacios del recorrido donde más espectadores se congregaron. 

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaron repartiendo ilusión y puñados de caramelos por algunas de las vías más importantes de la localidad pedrocheña. Las calles del centro sirvieron de escenario a una de las celebraciones más populosas del año. El desfile es preparado con mimo y detalle durante las jornadas previas por parroquias, agrupaciones religiosas, asociaciones y colectivos vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios