Unas tapas que salvan vidas
La 'Semana de la vida' del Hospital Reina Sofía comenzó el lunes en 40 establecimientos de la capital y continuará hasta el próximo domingo
Una tapa a cambio de una vida. Es la iniciativa que está promoviendo el Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con las asociaciones Córdoba Apetece y Hostecor, a la que se han sumado más de 40 tabernas y restaurantes de la ciudad. La Semana de la vida busca concienciar a la población sobre la importancia que tienen las donaciones de órganos y, para ello, se han elaborado diferentes tapas, que fusiona la comida tradicional andaluza con la nueva cocina, dando lugar a creaciones como el salmorejo de remolacha con merengue salado de queso de la Salmoreteca, establecimiento del Mercado Victoria.
El rojo y el blanco, colores de la vida y de la sangre, que ejemplifican la campaña de donación de órganos del Hospital Reina Sofía, son los protagonistas en los platos de los clientes que busquen deleitarse con esta suculenta propuesta gastronómica, a la par que solidaria. Las tapas de la vida no solo destacan por lo coloridas que son, sino también por la vistosa forma de corazón que tienen muchas de ellas, recreando el símbolo de la campaña.
La importancia de las donaciones parece haber calado en los hosteleros cordobeses porque están participando todos los establecimientos adheridos a las dos asociaciones empresariales, que colaboran en la actividad. Los bares y restaurantes concienciados con la causa son El Buey, Puerta Sevilla, La Viuda, La Posada del Caballo Andaluz, Bistro Vinos Suiza, McDonalds, Parador de La Arruzafa, Tellus, Envero, Casa Pepe de la Judería, Mercado Victoria, Matías Vega, Huerta Rey, Bandolero, El Olivo, Máster, El Churrasco, Bodegas Mezquita, El Poema, La Esencia, El Alpiste, Los Patios, Natalí, La Tabla, La Montillana, Sociedad de Plateros María Auxiliadora, Cucurucho, Gourmet Ibérico, El Barrilero, Luna de Indias, La Caña d'España, Cazuela de la Espartería, La Carbonería, El Rincón de la Carbonería, El Aguador, La Fábrica, Almudaina y La Sanluqueña.
"El Mercado Victoria no solo está sirviendo los platos sino que, también, está celebrando un concurso entre las 18 tapas que sus establecimientos han creado para la ocasión", explicaba el gerente del Mercado, Paco Mulero. Cada cocinero sirve la tapa acompañada de una tarjeta en la que se explica la iniciativa. Mañana, con los votos del jurado y del público, se decidirán las mejores tapas y se entregarán tres premios: dos a los creadores de las tapas, dados por el jurado y por el público; y otro a los votantes, que consistirá en un menú degustación. Además, se ha decorado el establecimiento con globos de rojos y un Árbol de la vida, de cuyas ramas cuelgan los deseos y razones, en forma de corazón, por las que los clientes consideran necesarias las donaciones de órganos. "El Mercado Victoria busca actuar como ventana de Córdoba, al que se puedan dirigir a todo tipo de asociaciones y colectivos que deseen darse a conocer acciones culturales y solidarias, en el ámbito de la gastronomía y del ocio", reflexionaba el gerente del establecimiento en relación con la colaboración que están prestando en esta actividad.
Desde que comenzase el pasado lunes la Semana de la vida, el Mercado Victoria ha notado una mayor afluencia de público, según confirmaban fuentes del establecimiento como Lourdes Román, de La Carloteña, que destacaba que "no solo se están acercando más clientes, sino que las tapas de la vida son las que más están gustando".
Las tapas de la vida continuarán hasta el próximo domingo, día hasta el que los cordobeses y turistas podrán degustar estas delicias solidarias a favor de las donaciones de órganos.
También te puede interesar