El talento joven y la naturalidad del japonés Mao Fujita dan continuidad al Festival de Piano Rafael Orozco
Música
El concierto tendrá lugar este viernes, 31 de octubre, a las 20:00 en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco
La Orquesta de Córdoba se acerca a los 1.000 abonados
El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco acoge este viernes, 31 de octubre, a las 20:00 el concierto del talento joven japonés Mao Fujita, quien a sus 26 años cuenta con una sensibilidad musical innata y una destacada naturalidad en las interpretaciones. Su concierto forma parte de la programación del Festival de Piano Rafael Orozco.
Nacido en Tokio, Fujita aún estaba estudiando en la Escuela de Música de Tokyo en 2017 cuando obtuvo el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Piano Clara Haskil en Suiza, junto con el Premio del Público, el Prix Modern Times y el Prix Coup de Coeur. En el año 2019 se alzó con la medalla de Plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscu.
En la segunda cita del festival, Fujita ejecutará obras de destacable notoriedad y complejidad como el Ein Albumblatt WWv., de Wagner, la Sonata para piano numero 1 op., de Brahms, o La muerte de Isolda, según la transcripción que Listz realizó de Wagner. El resto del repertorio lo componen obras de Berg y de Mendelssohn.
Su personalidad y su calidad en las interpretaciones le han valido para recibir críticas tan significativas como la del New York Times en 2023, que definió su actuación como una ejecución en la que "tan pronto como sus dedos tocaron las teclas, ondas de filigrana eterea, bellamente moldeada y lograda, surgieron en casi corrientes continuas". Fue con motivo de su debut en Estados Unidos, celebrado en un escenario tan prestigioso como el Carnegie Hall.
Hasta este año, Fujita ha continuado con sus impresionantes debuts en destacados festivales y escenarios de Europa, América y Asia, incluyendo Munich, Berlín, Zurich, Luxemburgo, Essen, Dresde, Linz, Praga, Lucerna, Chicago, Seul, Taipei, Singapur y Japón. Ha actuado igualmente por primera vez con orquestas como la Philharmonia Orchestra, la National Symphony Orchestra o en los BBC Proms con la Orquesta Filarmonica Checa.
Otro momento destacado de la pasada temporada fue el regreso al Carnegie Hall para un recital en solitario en el Stern Auditorium, así como una actuación con la Wiener Symphoniker bajo la dirección de Petr Popelka como parte de las celebraciones por la reapertura del Theater an der Wien.
Fujita ha debutado ya con directores como Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Christoph Eschenbach, Marek Janowski, Andris Nelsons, Charles Dutoit, Ryan Bancroft, Domingo Hindoyan, Manfred Honeck, Jakub Hrusa, Vasily Petrenko, Lahav Shani, Dalia Stasevska y Kazuki Yamada, con orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, Lucerne Festival Orchestra, Gewandhausorchester, Munchner Philharmoniker, Konzerthausorchester Berlin, DSO Berlin, Orchestre Philharmonique de Radio France, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Los Ángeles Philharmonic, Wiener Symphoniker, Frankfurt Radio Symphony, Filarmonica della Scala, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Israel Philharmonic Orchestra, Cleveland Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra y Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.
El Festival, que está organizado y patrocinado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cordoba, y copatrocinado por la Diputación y por la Fundación Cajasur, continúa la semana que viene con los conciertos de Josep Colom, en el Real Círculo de la Amistad (6 de noviembre); el de Jean-Paul Gasparian y el de Ana Geniushene, en el Conservatorio Superior Rafael Orozco (7 y 8 de noviembre, respectivamente), y el comienzo del ciclo Bach el domingo 9 de noviembre con Cristina Lucio-Villegas y Oscar Martín junto a la Camerata Gala, en el Conservatorio Músico Ziryab.
También te puede interesar
Lo último