Juegos de mesa en Córdoba La era del tablero, las fichas y la aventura

  • Los juegos de mesa y rol viven una época de auge en la que cada vez más personas se deciden a probar la amplia variedad de pasatiempos que hay disponible

Jugadores preparan distintas partidas en la tienda de juegos de mesa y ocio Estalia. Jugadores preparan distintas partidas en la tienda de juegos de mesa y ocio Estalia.

Jugadores preparan distintas partidas en la tienda de juegos de mesa y ocio Estalia. / Laura Martín

Los dispositivos digitales son los mayores protagonistas de la sociedad actual, siendo incluso esenciales para el desarrollo de tareas del día a día y del ámbito laboral.

Los ordenadores, los teléfonos móviles, las consolas, las tabletas y las televisiones inteligentes han conseguido meter al ciudadano de a pie en la era digital de lleno, lo que ha derivado en que las principales alternativas de ocio giren en torno al uso de estos dispositivos y lo que ocurre en las pantallas. Tanto es así que incluso algunos videojuegos se han hecho hueco en el deporte con los denominados e-sports.

Sin embargo, en un plano totalmente distinto que no depende de algoritmos informáticos ni conexión a internet se encuentra una práctica que hace pocos años parecía que se acabaría descartando debido a las tendencias de consumo: los juegos de mesa y de rol. Lejos de la extinción, este tipo de juegos y sus distintas variedades siguen ganando adeptos con el paso del tiempo, recuperando el terreno perdido.

En Córdoba no son pocos los lugares que fomentan la práctica de estas actividades, ya sea como punto de venta o a través de la organización de eventos. Tiendas como Crash, Estalia y Dracotienda se unen a asociaciones como Mesa Lúdica, Yggdrasil (que en 2019 cumple 20 años) y Jugamos Todos para fomentar la cultura de los juegos de mesa, a los que se unen los juegos de rol (partidas en las que se vive una historia en base a la actuación de los jugadores y unas reglas establecidas), de cartas o los wargames (juegos de miniaturas con una ambientación bélica).

En el caso de la Tienda Estalia, situada en la calle Berenguela tras el hotel Córdoba Center, se puede hacer uso de las mesas que incluye la tienda para traer juegos propios y realizar partidas en el local, pagando mínimo una consumición.

Su encargado, Fernando Portal, señala que “las mesas de juego fomentan el disfrute de este hobby”, a lo que se une la celebración de eventos semanales por parte de la tienda.

En Estalia también se pueden encontrar todo tipo de juegos de mesa a la venta, pero la actividad de la tienda se orienta “a los talleres de modelismo de miniaturas y a los torneos semanales de Magic”, uno de los juegos de cartas más famosos y longevos.

El próximo 27 julio la tienda acogerá “un evento de juegos de mesa, orientado a toda la familia, en el que enseñamos distintos juegos de mesa y los dejamos probar para que el público se acerque a ellos”. Además, la empresa Atomo Games presentará su catálogo de juegos.

Fernando destaca que hay distintos tipos de jugadores y que “los fieles prefieren juegos que necesitan mucha elaboración y ambientación, mientras que los casuales buscan los juegos clásicos y de funcionamiento más simple”. Entre los juegos con mayor fama se encuentran Virus, Catán o Bang, ademas de las mencionadas Magic o las miniaturas de Warhammer.

El responsable de Estalia opina que el auge se debe, en parte, “al interés que generan las series y sus productos, que hace que la gente se acerque a estas tiendas”. Además, considera que el auge es evidente y que “el festival de juegos de Diputación (12 de octubre) es un referente para ver la tirada que tienen hoy en día”, además de ser una oportunidad para dar a conocer este pasatiempo “y hace que la gente pruebe”.

Por su parte, el colectivo Mesa Lúdica centra su actividad (aunque no de forma exclusiva), en los juegos de rol. El coordinador del colectivo, Álvaro Marfil, apunta que “junto con Yggdrasil y Colectivo ORCO, somos las tres agrupaciones que realizan actividades relacionadas con ese tipo de juegos a nivel local”, y llevan cinco años de actividad, aunque señala que “lo que nos diferencia es que abarcamos todas las actividades lúdicas, aunque los juegos de rol sean nuestros preferidos”. El colectivo colabora con la Casa de la Juventud y Tebeo en la calle “para promocionar esta actividad”.

Marfil destaca que en Córdoba “el número de jugadores aumenta cada año”, a pesar de que no se organizan muchas jornadas lúdicas. Además, matiza que “los juegos de mesa hace años que viven una edad dorada, véase el caso del Festival de Juegos de Mesa que se celebra en Diputación y que atrae a gente de todo el país”.

Sobre los juegos de rol, explica que “son cada vez más demandados en jornadas que tenían como único eje los juegos de mesa, estamos viendo un nuevo interés por este tipo de actividades y es posible que en años venideros volvamos a tener en Córdoba unas jornadas como las Surol de antaño”, evento predecesor del actual festival.

La actividad de estas entidades demuestra que, junto con otras alternativas de ocio como las Escape room, este tipo de juegos son más que un pasatiempo y que además se encuentra en pleno crecimiento, en especial en la ciudad de Córdoba.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios