Córdoba

La subida del IVA incrementa en un 30% las compras en las papelerías

  • Los libreros descartan asumir el aumento de los precios hasta el 21% sobre los cuadernos, mochilas, lápices y gomas a partir del próximo 1 de septiembre

En poco más de un mes darán comienzo las clases del próximo curso y las familias ya han comenzado a adquirir el material escolar necesario. La razón: el aumento del IVA al 21%. Libretas, gomas, lápices, bolígrafos, folios para tomar apuntes, temperas, las ceras de colores, las tijeras o las cartulinas pasarán a costar un 17% más que hace justo un año. Eso sí, los libros de texto mantendrán el impuesto superreducido del 4%, además de los mapas, partituras y blocs de dibujo.

Por ello, los padres ya han iniciado la adquisición de este material antes de tiempo, lo que ha supuesto a las librerías un aumento de sus ventas del 30%. Una de ellas es la librería Títere, desde la que ayer reconocieron este incremento. "Se está comprando más material y antes las familias esperaban a septiembre", señalaron. Desde la tienda reconocieron que a pesar de este crecimiento en las ventas con respecto al año pasado "ahora se compra lo imprescindible" e indicaron también que desde comenzó la crisis las familias intentan reducir al máximo el gasto en material y, por eso, reutilizan y aprovechan el de años anteriores como mochilas o estuches, lápices e, incluso, las ceras de colores de otros cursos.

Hasta la librería El Principito también han llegado numerosas familias para informarse acerca de la subida del IVA y llevarse material escolar, según indicó su propietario, Francisco Romero, quien señaló otro de los problemas a los que se enfrentan este verano: la reducción de entre el 15 y el 20% en la venta de libros de repaso para las vacaciones estivales. "No es que los niños no los necesiten, sino que las familias no pueden comprar este material de refuerzo escolar", apuntó. Romero reconoció que las librerías no podrán asumir el incremento del IVA en el material escolar y recordó, además, que desde que comenzó la crisis los colegios públicos "piden en el material escolar imprescindible para que el gasto en las familias sea mínimo", mientras que los concertados "piden mucho más".

"Las familias están anticipando las compras", señaló a El Día el responsable del departamento de marketing de la empresa Vistalegre, Tomás de Haro, quien apuntó que en su establecimiento las compras también se han incremento un 30% con respecto al pasado ejercicio. De Haro indicó que uno de los principales problemas es que hasta la fecha todos los centros educativos no ha remitido a las familias el listado con el material escolar que van a necesitar sus hijos dentro de un mes, por lo que muchas de ellas están haciendo "compras genéricas". Es decir, que están adquiriendo el material similar al del pasado curso. El aumento del IVA, continuó De Haro, provocará que a partir de septiembre "las ventas bajen".

El regreso a las aulas constituye, en muchos casos, el 80% de la facturación anual de este tipo de establecimientos y, por ello, depositan en estas ventas sus esperanzas. Sin embargo, este año las previsiones apuntan a que las familias recortarán al máximo este gasto. Por ejemplo, el desembolso en material escolar para un alumno de Primaria el pasado curso fue de 120 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios