Las subcontratas impagadas por las obras del aeropuerto barajan un ERE
Los 16 empresarios que paralizaron su actividad dan un día más a Ploder-Uicesa para que les abone las cantidades atrasadas, que ascienden a 1,6 millones de euros
La presentación de varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) podría convertirse en una de las consecuencias más graves que traerán consigo los impagos que sufren 16 empresas subcontratadas para las obras del aeropuerto. Así lo refleja un comunicado remitido ayer a por parte de los representantes de las entidades afectadas tras mantener una reunión en la que analizaron tanto el estado en el que se encuentran las negociaciones con la entidad que les adeuda el dinero -Ploder-Uicesa- como las medidas que se adoptarán en el caso de que no lo reciban -en algunos casos, como con Demoliciones Córdoba, desde hace un mes y una factura sin cobrar de un millón de euros-.
Los dirigentes de las subcontratas tienen previsto solicitar en los próximos días una reunión con responsables de la Consejería de Empleo para "exponer la posible presentación de ERE" y calcularon que estos despidos afectarían a unos 350 trabajadores pertenecientes a sectores como el de la demolición, movimientos de tierra, ferralla y seguridad, entre otros servicios contratados para ampliar las instalaciones. En este sentido, los empresarios resaltaron que esta medida es "consecuencia directa de los impagos de la contrata Ploder-Uicesa".
A pesar de plantear el ERE e incluso pensar en su solicitud a corto plazo a la Junta de Andalucía, los afectados decidieron dar un nuevo "voto de confianza" a la sociedad que les adeuda, ya que hoy mismo vence el plazo del pago a algunas de estas entidades. En total, según apuntaron las fuentes consultadas, la deuda de la empresa contratada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para realizar estos trabajos asciende en la actualidad a 1,6 millones de euros.
En el caso de que Ploder-Uicesa no pague hoy, los representantes de las subcontratas volverán a reunirse esta misma semana para decidir el tipo de medidas de presión que ponen de marcha. Una de las actuaciones que se han barajado es la ocupación de la carretera con sus propias máquinas y camiones.
350
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia