Arte

Sale a subasta en Madrid un retrato del pintor cordobés Julio Romero de Torres por 35.000 euros

'Mirella', el cuadro que ha salido a subasta.

'Mirella', el cuadro que ha salido a subasta. / Archivo Municipal de Córdoba.

Un "retrato de una joven que sonríe discretamente al espectador y muestra un anillo con su mano derecha, símbolo de algún compromiso", del pintor cordobés Julio Romero de Torres, ha salido a subasta en la casa Segre, de Madrid, por una puja mínima de 35.000 euros.

La obra, que se encuentra catalogada en el Archivo Digital Julio Romero de Torres, que gestiona el museo que lleva su nombre y que depende del Ayuntamiento de Córdoba, está firmada tanto en la parte lateral frontal derecha como por el derecho, "como muchas veces" aparece en los cuadros del pintor cordobés, según ha precisado José Luis Requena, especialista en pinturas antigua y del siglo XIX de Subastas Segre.

Mirella, que así se titula la obra, está datada hacia 1921, es un óleo y temple sobre lienzo, tiene unas dimensiones de 48,2 por 45 centímetros y procede de una colección particular de Madrid. Requena ha señalado que el actual propietario del cuadro no sabe el origen del mismo, si fue por encargo o una adquisición sobre una pintura ya realizada, pero sí que llegó a su familia por una compra de su abuelo.

En su catalogación ha participado la principal especialista en la obra de Julio Romero, Mercedes Valverde Candil, durante años responsable de los museos municipales de Córdoba y hoy jubilada. La información sobre el cuadro que recoge el catálogo de la subasta señala que "la joven actriz muestra un anillo en su mano derecha formado por una serpiente que se come la cola, euróboro, que se relaciona desde la Antigüedad con la continuidad de la vida y el renacer de las cosas".

"Este recurso gestual e iconográfico presente en algunas obras de Romero de Torres tiene su origen en el viaje que el pintor cordobés realizó por Italia hacia 1908, donde debió conocer de primera mano varios retratos renacentistas que le sirvieron de inspiración", abunda. José Luis Requena, que ha puntualizado que no se conocen datos de la actriz que da nombre al cuadro, cree que el precio final de la subasta puede estar entre los 40.000 y los 50.00 euros.

Este es el segundo cuadro que Segre saca a subasta de Julio Romero de Torres en los últimos meses. En septiembre pasado vendió por 55.000 euros, también procedente de una colección particular, "una obra totalmente inédita", en palabras de Requena, que en ese caso fue autentificada por Mercedes Valverde ya que no había referencia previa.

Se trató asimismo de un retrato, de Joaquina Márquez Rodríguez, un óleo y temple datado entre 1928 y 1929 y de 44 por 39,3 centímetros, que había estado en posesión de la misma familia desde su creación. La obra tuvo un precio de salida de 28.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios