El 'stock' de pisos se absorberá por completo en el año 2013
Un informe del Instituto de Práctica Empresarial asegura que las ventas de viviendas se están incrementado gracias a inversores que pagan al contado
Córdoba está absorbiendo el stock de vivienda a un mayor ritmo del que se está marcando en el resto de España, por lo que para el año 2013 puede haberse acabado con el exceso de pisos en la provincia. Esta es la principal conclusión que se extrae del Pulsímetro Inmobiliario, un informe que realiza el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y que presentó ayer el director general de la institución, José Antonio Pérez. Los datos demuestran que Córdoba se ha estabilizado en una media de 10.000 ventas al año -de las que 2.500 son de obra nueva- lo que en realidad es sólo un 20% de la actividad que se registraba en la época del boom inmobiliario. Con esta tendencia, Pérez apuntó que se está "drenando" el stock, ya que la construcción sigue prácticamente paralizada, y esto permitirá que para el año que viene se haya acabado con el sobrante y se empiece a generar más obra nueva. Pérez aseguró que en los últimos meses se ha notado un incremento del número de ventas que realizan los inversores con dinero al contado. "La gente está entendiendo que es el momento de comprar, se está anticipando al futuro y sabe que ahora tener un piso da más rentabilidad que tener el dinero en depósitos en el banco", dijo Pérez. Además, los precios se han ajustado bastante, sobre todo en algunas zonas, por lo que el director general del IPE insistió en que "es el momento de comprar".
Con la inestabilidad de los mercados financieros y la bajada del valor de las casas, se está produciendo un trasvase de las inversiones de nuevo al mundo del ladrillo. No obstante, estas operaciones están reservadas a aquellas personas que cuenten con un capital importante para hacer frente a este gasto. Si las entidades bancarias flexibilizaran las condiciones a la hora de conceder hipotecas, Pérez auguró que las ventas "serían mucho más elevadas", lo que permitiría una recuperación más rápida del sector de la construcción.
El profesor de Dirección de Empresas del IPE, Marcial Bellido, aseguró que "todavía hay viviendas que tienen que bajar mucho" de precio, sobre todo en algunos barrios como la zona Centro, aunque lo cierto es que ahora es un buen momento para invertir. El problema del stock en España está concentrado sobre todo en el litoral, donde sí están teniendo verdaderos problemas para acabar con el exceso de inmuebles. En Córdoba, sin embargo, ya se han detectado zonas donde el stock no existe y prueba de ello son los proyectos que se inician con todas las viviendas vendidas de antemano y que alcanzan cifras superiores a los 1.000 pisos por año. Pérez también apuntó que en la época de bonanza se llegaron a registrar 900.000 viviendas nuevas al año, una cifra que en la actualidad ha caído hasta las 100.000, lo que supone una caída del 90% de la actividad en la construcción.
10.000
También te puede interesar