Córdoba

Las solicitudes de becas solidarias en la Universidad de Córdoba caen un 17,4% en un año

  • Un total de 626 alumnos reciben la ayuda, cuya cuantía es de 153.095 euros, un 26,9% menos 

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO en el Campus de Rabanales. / Juan Ayala

Las solicitudes de becas solidarias por parte del alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) han caído un 17,4% en el último curso, y se han concedido 626. El importe provisional que han recibido los estudiantes, por su parte, ha sido de 153.095 euros, un 26,9% menos respecto al curso anterior. Esta caída se debe a la bonificación del 99% en los créditos aprobados en primer matrícula establecida por la Junta.

Este es uno de los datos incluidos en el informe de gestión anual del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el que recuerda que este tipo de ayudas forman parte del quinto Plan de Becas Propias de la institución académica y están dirigidas a facilitar al alumnado el acceso y la permanencia en los estudios ofertados, en las que se busca una distribución de recursos asignados que tenga en cuenta "las variadas circunstancias académicas y coyunturales de cada estudiante". 

A lo largo del pasado curso, según el mismo informe, se convocaron becas solidarias y ayudas para el alumnado en riesgo de exclusión social. 

La convocatoria de becas solidarias, por su parte, ha incluido el diseño de cuatro programas de ayudas distribuidas en dos plazos diferentes: becas de matrícula de grado y máster; ayuda de transporte; ayuda de copistería/material; y ayuda de comedor. 

En el primer plazo se presentaron 76 solicitudes y se admitieron 26, de las que 17 fueron de transporte, cuatro de copistería y cinco de comedor. El total adjudicado fue de 6.850 euros. El segundo plazo, por su parte, comprendió el programa de matrícula y se presentaron 550 solicitudes, de las que se admitieron 232. El importe provisional ha sido de 146.245 euros. 

La UCO, además, cuenta con un programa de becas para el alumnado en riesgo de exclusión social. Se trata de una serie de becas concedidas para los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión por motivos económicos o familiares. En este caso se han presentado 46 solicitudes, de las que 27 se han admitido, mientras que tres se encuentran en trámite. Hasta la fecha, la ayuda otorgada es de 17.786 euros.  

Más de 18,3 millones de euros en becas

A lo largo del pasado ejercicio, la UCO tramitó becas del Ministerio de Educación y de la Junta, además de las incluidas en su quinto plan de ayudas propias, que ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros. 

En Régimen General se presentaron 9.396 solicitudes, de las que fueron concedidas 6.241. Además, se resolvieron 388 alegaciones y se informaron 37 recursos. Por último, se han revocado 141 ayudas correspondientes al curso 2017-2018 por incumplimiento de requisitos.

En este caso, el requisito incumplido fue el rendimiento académico mínimo establecido para el curso 2017-2018. En cuanto a las cuantías de beca, en el curso 2018-2019 el importe que ha recibido el alumnado ha sido de 18.345.393,30 euros, de los que 3.831.612,09 correspondieron a ayudas de matrícula.

A pesar de haber disminuido el número de solicitantes y, por consiguiente, el número de becas concedidas, el importe de las cuantías recibidas se ha mantenido prácticamente igual que el del curso pasado, es más, se incrementó un 0,27%.

Según la UCO, esta situación se debe a las novedades en la convocatoria de becas que se implantaronpara este curso 2018-2019, como fue la creación de una nueva cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, el aumento de 1.500 a 1.600 euros de la cuantía fija ligada a la renta, la reducción de la nota de acceso a 5 (antes era de 5,5) para estudiantes de nuevo ingreso o la supresión de requisitos académicos para solicitantes víctimas de violencia de género. 

En el caso de las Becas de Colaboración en Departamentos, se convocaron  2.356 ayudas a nivel nacional y el cupo asignado para la Universidad de Córdoba fue de 58 en régimen de competencia competitiva. Se presentaron 122 solicitudes, de las que se concedieron las citadas 58. El importe total recibido por losalumnos fue de 116.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios