El primer grupo de soldados de Cerro Muriano regresa hoy de Líbano
Más de un centenar de efectivos de la Brimz, que ha participado en cuatro misiones de paz en Oriente Próximo, llegarán a las 11:00
Tras seis meses de misión, un primer grupo de soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X) regresa esta misma mañana a Córdoba, tras su participación en la cuarta misión desarrollada en Líbano, según informaron ayer fuentes del Ejército.
La Brigada de Infantería Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, partió a Líbano a mediados del pasado mes de noviembre en misión de paz, atendiendo a la resolución 1701 de la ONU, para participar en la Operación Libre Hidalgo XXII. Para la brigada cordobesa, éste ha sido su cuarto despliegue en el sur de este país de Oriente Próximo. La última operación tuvo lugar a mediados del mes de noviembre de 2013 como ya hiciera en 2009 y entre 2010 y 2011. Según las mismas fuentes, los primeros en regresar a Córdoba serán algo más de un centenar de efectivos. Los militares llegarán a primera hora de la mañana al aeropuerto de Sevilla en un vuelo procedente de Líbano y, posteriormente, viajarán en autobús hasta la capital cordobesa. Según las fuentes consultadas por El Día, la hora de prevista de llegada a la estación de autobuses es en torno a las 11:00. El resto de los efectivos llegará en diferentes vuelos a lo largo de esta semana.
Un hecho que, sin duda, ha marcado la estancia de estos militares en Líbano, ha sido la muerte del cabo Francisco Javier Soria, que falleció el 28 de enero en el sur del Líbano por fuego israelí, según ya confirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Según el documento, difundido por la misión del Líbano en la ONU, el cabo Francisco Javier Soria falleció por fuego disparado por el Ejército de Israel en respuesta a un ataque previo con misiles lanzado por Hizbulá contra un convoy israelí. El militar, de 36 años, era natural de Málaga y formaba parte del contingente que la Base Mecanizada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano había desplazado a Líbano.
En esta cuarta misión el contingente español, formado por 550 efectivos en su mayoría por soldados procedentes de la Brigada de Cerro Muriano, también ha contado con otras unidades de las Fuerzas Armadas, Agrupación de Apoyo Logístico número 21, Guardia Civil y siete soldados del ejército de la República Federativa de Brasil. Durante su participación en esta misión, la tropa ha recibido la visita del Rey Felipe VI, un encuentro en el que el máximo responsable de la brigada de Cerro Muriano, Antonio Ruiz Olmos, le hizo entrega de la reproducción de una estatua ecuestre del Gran Capitán.
En las últimas misiones los efectivos han trabajado en un ambiente de "calma tensa" controlado por Naciones Unidas, por la inseguridad creciente debido a la proximidad de ciudades como Trípoli, situada al norte del país, por la existencia de bastante actividad armada y los conflictos bélicos en Siria.
La brigada cordobesa de Cerro Muriano ha participado en la última década en numerosas misiones internacionales. Tras la guerra de los Balcanes, en concreto, formó parte de tres misiones en Bosnia-Herzegovina y de otras tantas en Kosovo, todas ellas entre los años 1994 y 2007. También ha formado parte de diversas agrupaciones y ha participado en labores de observación de las ONU en Centroamérica y África. Sus cuatro últimas misiones, no obstante, han tenido como escenario Líbano.
También te puede interesar
Lo último