Córdoba

El fiscal jefe afirma que el sistema judicial actual no combate el crimen organizado

  • Martín-Caro reivinidica el papel de la Fiscalía en la investigación de los delitos

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, afirmó ayer que el sistema judicial actual "funciona muy bien para el pequeño delincuente, pero no para el crimen organizado" y, desde su punto de vista, "aunque los jueces hacen su trabajo lo mejor que pueden y con los medios que tienen, el sistema no funciona" porque lo ve "en el día a día".

Martín-Caro explicó que, por ejemplo, la investigación de tráfico de drogas en un municipio de la provincia puede conducir hacia el tronco fundamental de la acción. Una vez que se ha practicado la detención en esta localidad y se ha intervenido una pequeña cantidad de droga, la investigación se corta y no se continúa al no corresponder por territorio.

El fiscal añadió que casos así hay muchos y concluyó que "de este modo no se puede luchar contra la delincuencia organizada". Así, insistió en la necesidad de la investigación del fiscal porque en este caso se trata de una estructura que funciona en toda España, mientras que los jueces, por sistema, funcionan autónomamente. A su parecer, contra una estructura de delincuentes hay que poner otra que es la de los fiscales, ya que ante ello difícilmente puede luchar un órgano aislado. De este modo, insistió en que "el sistema no funciona, pero hacemos todo lo que podemos para que la cosa vaya lo mejor posible". Concretó que en Córdoba hay siete jueces de instrucción. Así, si entra un asunto de materia complicada -como urbanismo o delincuencia económica-, puede que no le llegue al juzgado que se considera especialista en esa materia, sino que debido a las reglas de funcionamiento puede recaer en cualquiera de los otros seis órganos investigadores.

La estructura del Ministerio Público, sin embargo, permite decir qué fiscales especialistas deben hacerse cargo de un asunto, por lo que aclaró que "nuestra organización nos permite especializarnos". No obstante, añadió que "si algún día se llega a otorgar la investigación de los delitos al fiscal, se debe hacer con los medios necesarios". En caso contrario -advirtió-, "estaría abocado al fracaso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios