Los sindicatos califican de "vulnerable" el mercado laboral cordobés y piden medidas a las administraciones

Economía

CSIF, CCOO y UGT critican que el descenso del paro en noviembre es coyuntural, no estructural

Noviembre trae una importante bajada del desempleo: 5.145 parados menos que hace un año

Traajadores de la construcción, en una obra. / Juan Ayala

Córdoba, 02 de diciembre 2025 - 14:07

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han denunciado la situación "vulnerable" del mercado laboral cordobés tras conocer los datos del paro registrados en el mes de noviembre, que refleja que 1.516 personas salieron de las listas del desempleo.

Sin embargo, creen que esta cifra, aunque bien recibida, es coyuntural y muestra que el mercado laboral de la provincia está "estancado, sustentando en sectores estacionales -la agricultura y el sector servicios- y en una contratación extremadamente precaria, especialmente para las mujeres". Respecto a estas últimas, alertan también del agravamiento de la brecha de género.

CSIF

El presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, muestra su satisfacción por el hecho de que haya menos cordobeses sin empleo y la afiliación a la Seguridad Social se haya incrementado, pero recuerda que “nuestro mercado laboral sigue teniendo un comportamiento parecido al de una noria, de modo que, según la época del año en la que nos encontremos, los datos son más o menos positivos”.

El dirigente sindical señala que, “considerando que tanto el sector turístico como el agrario son esenciales en nuestra economía, las administraciones públicas deben adoptar medidas valientes que ayuden a que el mercado laboral deje de funcionar por campañas y sus bases sean más potentes, algo que debe pasar por la apuesta por un empleo de una mayor calidad y por un cambio del modelo productivo”.

El máximo responsable de CSIF a nivel provincial destaca que el desempleo femenino acapara más del 63% del total, lo que se traduce en que cerca de dos de cada tres paradas en la provincia son mujeres. Estos datos siguen demostrando que “la población femenina sigue en desventaja en el mercado laboral, hecho que debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad”, subraya el presidente de la central sindical en Córdoba.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, asegura que "el descenso del paro vuelve a depender de la actividad agrícola y de los servicios sujetos a campañas; de hecho, el 73,75% de las personas que salen del paro en noviembre lo hacen únicamente por el movimiento de estos dos sectores, lo que revela un modelo productivo estancado y vulnerable”.

Acaiña lo resume de forma contundente: “Las cifras de este mes parecen positivas, pero cuando analizamos su origen vemos claramente que la provincia sigue atrapada en un esquema que no crea empleo estable ni de calidad. Estamos ante descensos coyunturales, no ante mejoras estructurales”.

La contradicción entre la contratación registrada y la reducción del paro confirma esta tendencia. En agricultura se han firmado 17.308 contratos, pero solo 162 personas han logrado salir de las listas del desempleo. En el sector servicios, 11.752 contratos han supuesto únicamente 956 salidas del paro, destacan desde CCOO.

UGT

Desde UGT muestran su preocupación porque el descenso del número de parados, "que nos devuelve a cifras que no veíamos desde 2007, se debe fundamentalmente al sector servicios, un sector precarizado, con alta tasa de temporalidad y sumamente feminizado no es un buen dato si no va acompañado con un desarrollo del empleo industrial, verdadera fuente de progreso, estabilidad y futuro".

Por otra parte, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Paqui Haro, resalta que desde el sindicato, "a menudo insistimos en que el sector servicios es voluble ante factores externos y no garantiza una continuidad a largo plazo si el resto de sectores no eleva su carga de demanda de empleo. No obstante, interpretamos positivamente el descenso del paro en el conjunto de sectores, aunque no al ritmo que desearíamos".

En relación con los salarios, desde UGT Córdoba insisten en la "necesidad de aumentar las retribuciones al menos al nivel del aumento de los precios para evitar un descenso de la calidad de vida de las personas trabajadoras y garantizar un mercado del que depende la continuidad, asimismo, de muchas de las empresas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último