Empleo

Los sindicatos reclaman un cambio en el modelo productivo para evitar que Córdoba siga a la cabeza del paro en España

Un repartidor de pedidos en el centro de Córdoba.

Un repartidor de pedidos en el centro de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Los sindicatos de UGT-A, CCOO-A y CSIF en Córdoba han reaccionado a los datos del paro, que vuelven a dejar a la provincia cordobesa entre las primeras con mayor tasa de desempleo en Andalucía y la tercera de toda España. Desde los sindicatos han vuelto a reclamar medidas urgentes y un cambio en el modelo productivo de la provincia para frenar esta realidad.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas ha expresado que “estos números deberían llevar a la reflexión a nuestros responsables políticos, ya que el desempleo es el gran problema de nuestra sociedad y no los dimes y diretes de los partidos en cuanto a las luchas de poder tras las elecciones, por lo que es urgente que se pongan manos a la obra a la hora de luchar contra esta lacra”.

La máxima responsable de CSIF Córdoba lamenta que la provincia no siga la senda del conjunto del país y de la comunidad autónoma, donde sí se han contabilizado bajadas del desempleo. Además de la situación de las mujeres, que son mes a mes las más afectadas por el desempleo, Navajas también se refirió al fuerte incremento del desempleo en el ámbito industrial, “un sector que se debe fomentar más por la calidad del empleo que suele generar a través, no solo de la Base Logística del Ejército de Tierra, sino también con un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas fabriles”.

Desde UGT abogan por un cambio de modelo productivo, "apostando por un empleo estable a lo largo del año y no dependiente de sectores tan estacionales como lo son el de servicios y el agrario". De hecho, el sindicato ha querido destacar que los trabajadores del sector agrario son los que se han visto más afectados en éste segundo trimestre por causas como la sequía, que ha obligado a un descenso de contrataciones en este sector.

En este sentido, UGT ha querido "mostrar nuestro apoyo a la conformación de un nuevo Gobierno de corte progresista que, a lo largo de los próximos cuatro años, y siempre desde el diálogo social, afiance los logros de la pasada legislatura y nos permita avanzar en las cuestiones que quedaron pendientes: nuevo Estatuto, reducción de la jornada laboral, garantía legal al SMI, encarecimiento del despido y refuerzo de la inspección de trabajo". En definitiva, piden "un Gobierno que continúe apostando por el desarrollo del Plan Social Europeo y por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". 

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que “las cifras nos están diciendo a gritos que necesitamos impulsar un cambio de modelo productivo apoyando el desarrollo de los sectores tradicionales pero al mismo tiempo fomentando la implantación y el crecimiento de sectores que generan más valor añadido, más empleo estable y de calidad y más fijación de la población al territorio”.

La responsable sindical insiste en que “tenemos que crear las condiciones adecuadas para hacer Córdoba atractiva a grandes empresas, a la industria, a la logística, a sectores, en definitiva, que resisten mejor los avatares de la economía global. Esta será la única forma de incrementar la tasa de empleo, que también nos sitúa a la cola. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios