Los sindicatos rechazan la oferta de empleo municipal por "escasa"
El Consistorio concentra la propuesta a puestos de promoción interna y los obligados por sentencia y reduce la nueva creación
La primera toma de contacto entre el gobierno municipal y los sindicatos para tratar la Oferta Pública de Empleo (OPE) no augura un camino fácil para llegar a un acuerdo. La mesa general de negociación se reunió ayer para que el departamento de Personal informara sobre su propuesta, que fue calificada de "escasa" por los representantes de los trabajadores. Así, las fuentes consultadas detallaron que la intención del gobierno municipal es cubrir 33 puestos entre los funcionarios y 35 entre los laborales, aunque la realidad es que a la mayoría de las plazas se accederá mediante promoción interna y otras se tienen vienen por el cumplimiento de sentencias -como es el caso de 12 auxiliares que prestaban el servicio de la dependencia-. Por tanto, de nueva creación sólo se prevén cuatro puestos en la Policía Local, un subinspector en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y un inspector fiscal. El Ayuntamiento, según las mismas fuentes, parece que no tiene intención de cambiar demasiado su posición bajo el argumento del cumplimiento de la ley de racionalización local, que limita la tasa de reposición. No obstante, los representantes sindicales mandarán hoy un resumen con las propuestas que realizaron ayer y la mesa se volverá a reunir el martes.
El sindicato CTA lamentó que en la propuesta del equipo de gobierno es "completamente insuficiente" puesto que el colectivo ha cifrado en al menos 85 los puestos de trabajo necesarios para mantener los servicios públicos. El colectivo criticó que no se contemplan contrataciones en el área de Infraestructuras, donde la situación es "crítica" en el alumbrado público o en Parques y Jardines. La CTA echa en falta a 55 empleados más en Infraestructuras y 20 personas en Servicios Sociales. Igualmente se plantea la contratación de tres ordenanzas, dos técnicos y un responsable de sonido para el Alcázar de los Reyes Cristianos. De hecho, el sindicato rechazó ayer incrementar el horario de atención en este monumento ya que los trabajadores "están echando seis horas más semanales" que el resto de empleados municipales.
El sindicato CSIF, por su parte, aseguró que de manera inicial la plantilla se debería incrementar en torno a un centenar de personas y advirtió igualmente de la situación de Infraestructuras o la Policía Local y Bomberos. En el área de Seguridad, de hecho, el colectivo aseguró que se necesitarían al menos 50 nuevas plazas. Según los datos del área de Personal, en los últimos cuatro años se han producido 176 bajas por jubilación, incapacidad o fallecimiento que no se han cubierto, mientras que solo se han producido 26 contratos de relevo por jubilación anticipada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia