Empleo

Los sindicatos celebran la bajada del paro en Córdoba, pero insisten en la excesiva dependencia del sector servicios

  • Destacan que esta bajada del desempleo se debe fundamentalmente a las contrataciones realizadas para la recogida de la aceituna y de la naranja

Varios jornaleros recogen aceituna.

Varios jornaleros recogen aceituna. / Javier Flores

Los sindicatos han mostrado su satisfacción por la bajada del desempleo en Córdoba en el mes de octubre, sin embargo, insisten en la "excesiva" dependencia que la provincia tiene del sector servicios y de la agricultura. El paro ha bajado en 1.755 personas, con una mejoría de todos los sectores económicos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Otro de los factores que destacan los sindicatos es la situación de las mujeres, que siguen siendo las más perjudicadas por el desempleo en la provincia, suponiendo más del 60% de los parados.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha manifesdtado que "una bajada del paro es siempre bienvenida, pero tenemos que tener en cuenta que la disminución del desempleo registrada en octubre se debe al inicio de las de la campaña de la aceituna, por un lado, y a los festivos y el buen tiempo que hemos tenido durante el pasado mes, que ha animado el turismo”.

n ese sentido, ha recordado que “estos sectores siguen generando un empleo más inestable y precario que otros como la industria que fue el sector en el que menos ha bajado el paro en octubre con solo 106 personas menos desempleadas, también debido a la campaña de dulces de Navidad".

Para Acaiña, uno de los datos más importantes de octubre es la subida de la contratación indefinida que respecto al año pasado se ha incrementado un 786%, “lo que demuestra que muchos de los contratos temporales y de obra y servicio que se venían haciendo eran en realidad contratos que debían ser indefinidos porque están cubriendo puestos estructurales".

“Este incremento de la contratación indefinida demuestra también que la reforma laboral pactada por los sindicatos y el Gobierno está dando sus frutos y no está suponiendo, como auguraban los más agoreros, una pérdida de empleo, sino al contrario”, ha remarcado la secretaria de Empleo de CCOO, quien insiste en que “si miramos las cifras respecto hace un año, el paro ha bajado en la provincia de Córdoba en 2.095 personas, es decir, que desde que se puso en marcha la reforma laboral el desempleo, en términos globales, se ha reducido".

A CCOO le sigue preocupando la situación de las mujeres, que “siguen siendo las más perjudicadas por el desempleo en la provincia”, lamenta Acaiña, quien un mes más vuelve a reclamar medidas específicas para estimular la contratación femenina.

CSIF

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, “obviamente, celebramos que casi 1.800 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero hay que tener en cuenta que esta bajada del desempleo se debe fundamentalmente a las contrataciones realizadas para la recogida de la aceituna y de la naranja, aunque este año se prevé que se generarán menos jornales en el campo ante las menores cosechas previstas debido a la sequía”.

Desde su punto de vista, “podemos estar asistiendo una vez más a una mejora puntual de las cifras de paro en Córdoba, puesto que en la mejoría que hubo en octubre también tuvo un papel importante la campaña turística de Córdoba en otoño, la segunda más importante del año tras la de primavera”.

En este sentido, Navajas aboga por “apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”. “Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico cordobés, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”, añade la representante

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial muestra su preocupación por los parados de larga duración y por los jóvenes, puesto que el número de desempleados que llevan más de un año buscando un puesto de trabajo se incrementó casi un 2%. Navajas volvió a incidir en el desempleo femenino, que acapara cerca del 60% de la cifra total de pardos en Córdoba.

UGT

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) también muestra su satisfacción por el considerable descenso de personas desempleadas registrado en el mes de octubre en la provincia. Unos datos que, no obstante, exigen "prudencia, ya que hace tan solo unos días conocíamos una EPA que dejaba en muy mal lugar a Córdoba".

Así, el sindicato recuerda que octubre y, en general, el otoño cordobés, suele ser "benévolo en cuanto a cifras de empleo, ya que coincide con la reactivación en el sector de la construcción y la campaña del olivar, a las que este año se ha sumado una climatología prácticamente estival que está favoreciendo a parte del sector servicios, que también se prepara ya para el Black Friday o la Navidad".

De esta forma, la responsable de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha destacado que “el 43.07% de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos gracias al efecto de la reforma laboral”.

Pese a la positiva evolución general del empleo, UGT alerta de que "la calidad de vida de las familias trabajadoras cordobesas sigue deteriorándose mes a mes, como resultado de las elevadas tasas de inflación registradas y los escasos incrementos salariales firmados, que apenas superan el 2% de media". En consecuencia, los salarios acumulan una importante devaluación de su poder adquisitivo, provocando que las personas trabajadoras sean nuevamente las principales víctimas de una crisis que no han originado.

"Esta situación hubiese sido muy distinta si la patronal hubiese accedido a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, además de promover un reparto más equilibrado y justo de la crisis inflacionista, otorgase mayor confianza tanto a las empresas como a la clase trabajadora", aseveran desde UGT.

Sin embargo, el sindicato considera que la "actitud irresponsable de la patronal ha conducido a una situación de bloqueo e incertidumbre máxima, lo que ha llevado a UGT a iniciar un proceso de movilizaciones con el objetivo de reclamar subidas salariales acordes al encarecimiento de la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios