Economía

Los sindicatos piden más incentivos para las industrias y critican el "modelo productivo inestable" de Córdoba

Una mujer trabajando en la vendimia en Córdoba.

Una mujer trabajando en la vendimia en Córdoba.

Los sindicatos piden más incentivos para que las industias se asienten en Córdoba y critican el modelo productivo "inestable" de la provincia tras conocer que el paro volvió a subir en agosto; esta vez un 1,18%, con 729 desempleados más.

De ellos, 427 pertenecen al sector servicios (más de la mitad), 220 a la industria, 197 a la construcción y 52 constan sin empleo anterior. Solo ha sumado trabajadores la agricultura por las campañas propias del final del verano como la vendimia, perdiendo este sector 167 desempleados.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado que “es preocupante el aumento del paro en 220 personas trabajadoras en el sector industrial”. En ese sentido, ha resaltado que “en lo que va de año, la industria no ha creado el empleo en la provincia, que sería lo deseable, sino todo contrario, porque aunque inició el año creando 229 empleos, hasta agosto ha perdido 453. Es decir, Córdoba se está perdiendo tejido industrial y con él, empleo de calidad”.

En este sentido, la responsable sindical reclama a las distintas administraciones “medidas que incentiven a las empresas a instalarse en la provincia, porque Córdoba reúne todos los requisitos necesarios para ser un referente industrial, por su situación geográfica, sus redes de comunicación y la preparación de los y las profesionales y su tradición metalúrgica”.

Para CCOO, la industria debe ser el motor que tire del desarrollo de los demás sectores productivos de la provincia y una fuente de empleo femenino que, un mes más, es el colectivo más perjudicado por el paro. “El 61,1% de las personas desempleadas son mujeres y no logramos bajar de estas cifras, lo que nos indica que las mujeres siguen teniendo enormes dificultades para acceder al empleo y especialmente, al empleo estable”, ha subrayado Acaiña, quien pone el acento en que “el incremento de la contratación indefinida que ha provocado la reforma laboral no ha tenido el reflejo esperado en la contración de las mujeres”.

Precisamente, la paulatina bajada de la contratación es otra de las cuestiones que preocupan al sindicato. “La bajada de la contratación se explica, en parte, por el aumento de la contratación indefinida y de los contratos fijos-discontinuos, pero Córdoba necesita seguir creando empleo, y una menor contratación indica no solo una parálisis del mercado laboral que no es beneficiosa para nadie, sino una precarización del mercado, con mayor presencia de la economía irregular, cuestión que hay que abordar”, ha recalcado Acaiña.

CSIF

Por su parte, CSIF considera una noticia muy negativa que Córdoba acumule un segundo mes siendo la provincia andaluza con un mayor crecimiento del número de desempleados, al mismo tiempo que teme un otoño “negro” para el mercado laboral por las malas campañas agrícolas que prevén para los meses venideros.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que “no podemos conformarnos con el argumento de que el verano es un periodo negativo en cuanto a la generación de empleo en nuestro territorio ante la subida del paro que se ha registrado en agosto, sino que es necesario que los responsables políticos agudicen su ingenio para implementar medidas que contribuyen a cambiar esta realidad social y económica que afecta muy especialmente a las mujeres, a los jóvenes y a los más de 3.300 cordobeses sin trabajo que no tienen acceso a ninguna prestación”.

La dirigente sindical también lamenta la pérdida de cerca de 1.900 afiliados a la Seguridad Social el mes pasado en Córdoba, “una preocupante muestra de la falta de oportunidades laborales existente aquí”.

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial indica que, “al constatar este dato negativo de creación de empleo es difícil encajar las declaraciones lanzadas en los últimos meses por parte de las administraciones y sus representantes, a los que insta a “reformular el modelo productivo inestable con el que contamos en Córdoba y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. La central sindical entiende que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad”.

Desde su punto de vista, “las previsiones para los próximos meses no son demasiado esperanzadoras, puesto que la estimación de creación de empleo en las próximas campañas agrícolas del olivar y de los cítricos que darán comienzo en pocas semanas es muy reducida como consecuencia de las bajas cosechas que se auguran este año debido a los efectos perniciosos de la sequía”.

UGT

Desde UGT Córdoba critican el incremento del desempleo aun reconociendo que, en términos generales, "los datos son menos negativos que los registrados en anteriores meses de agosto". Así, recuerdan que el año pasado, en este mismo mes, el paro creció un 2,18%. A pesar de ello, "la estacionalidad y la terciarización" de la economía cordobesa continúan siendo "problemas reales que tenemos que afrontar de manera concertada".

"Aunque la contratación continúa descendiendo, es evidente que la calidad de los contratos firmados continúa al alza y poniendo en valor los efectos de la Reforma Laboral acordada en la legislatura pasada", destacan desde UGT.

"Andalucía atraviesa un momento laboral y económico delicado que precisa una especial atención por parte de todos los firmantes de la concertación social y que tiene un claro ejemplo en la provincia de Córdoba", indican desde el sindicato.

Por este motivo, UGT trasladó la semana pasada al presidente de la Junta de Andalucía la "imperiosa necesidad de dar un nuevo impulso al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía a través de la implementación y puesta en funcionamiento de todas las mesas de trabajo, algo que entendemos fundamental para dar impulso a una de las grandes demandas que desde este sindicato llevamos realizado sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo en la provincia".

Por otra parte, desde UGT Córdoba muestran "una actitud crítica con las políticas de sustituciones llevadas a cabo este año por la Administración andaluza en un campo tan importante como es la sanidad", y señalan cómo "esta política de reducción en servicios públicos ha podido contribuir, igualmente, a que las cifras del paro del mes de agosto hayan sido, porcentualmente, las peores de todas las provincias andaluzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios