Los sindicatos alertan de la "excesiva dependencia" del sector servicios en Córdoba
Encuesta de Población Activa
Las organizaciones sindicales lamentan que el desempleo siga afectando de manera mayoritaria a las mujeres
Córdoba cierra el año 2022 con 63.300 personas desempleadas
La publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del ejercicio de 2022, que ha dejado la cifra de personas sin empleo en Córdoba en 63.300, ha sido valorada por los diferentes sindicatos de la provincia, que han mostrado su satisfacción por la bajada del paro y, además, han coincidido en destacar que el desempleo sigue afectando mayoritariamente a las mujeres en la provincia cordobesa.
Desde CCOO Córdoba, su secretaria de Empleo, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro registrada y ha considerado que la reforma laboral ha tenido el impacto positivo que se esperaba sobre el mercado laboral.
No obstante, “hay muchísimas cosas aún por mejorar, especialmente por lo que se refiere al empleo femenino y juvenil”, ha advertido Acaiña, quien también ha recordado que "la tasa de actividad femenina está nueve puntos por debajo de la masculina y la tasa de paro está más de 9,5 puntos por encima de la masculina. Esto nos dice que la mujer no termina de incorporarse al mercado laboral aunque las féminas son mayoría en los estudios universitarios y de formación profesional”.
Además, ha continuado, “seguimos teniendo una excesiva dependencia del sector servicios que acumula el 71,1% de la ocupación en la provincia de Córdoba”.
“Los sectores de servicios son muy sensibles a las fluctuaciones y a las coyunturas exteriores y eso nos hace tener un mercado laboral más débil”, ha anotado, al tiempo que ha añadido que “hay que hacer una apuesta redoblada por la industrialización del sector agrario, hay que hacer una apuesta por mantener la industria que ya tenemos y atraer a nuevas empresas, especialmente en sectores que van a tener una gran expansión como el de las energías verdes y la logística”.
Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, ha indicado “aunque es cierto que se trata de una de las tasas más bajas desde 2008, no podemos obviar que los datos también reflejan un descenso de la población activa en edad de trabajar y de personas ocupadas en algunos sectores estratégicos como pueden ser la construcción o el campo, muy mermado esta campaña por la sequía”.
Por ello, ha indicado que desde UGT “valoramos el descenso de la tasa de paro, pero pedimos prudencia y altura de miras en el análisis de estos datos, que muestran también carencias evidentes de nuestro mercado laboral”.
También Haro ha recordado que la tasa de paro de las mujeres sigue estando cuatro puntos por encima de la masculina, por lo que instamos a seguir implantando políticas encaminadas a acelerar la reducción de esta brecha”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel