Empleo

Los sindicatos denuncian la precariedad laboral y la alta temporalidad de los contratos en Córdoba

Trabajadores en la vendimia de Montilla-Moriles.

Trabajadores en la vendimia de Montilla-Moriles. / Juan Ayala

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF de Córdoba han valorado positivamente las cifras de paro de agosto, ya que las personas en paro han bajado por cuarto mes consecutivo. A pesar de ello, las tres organizaciones han coincidido en que es preocupante la precariedad de los contratos de trabajo y la temporalidad, que "sigue estando en niveles excesivamente altos".

Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el paro se redujo en la provincia en 1.353 personas (-1,8%), dejando la cifra total de desocupados en 70.811. Ante ello, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, muestra su satisfacción por el hecho de que las cifras de desempleo en la provincia "vuelven a niveles anteriores a la pandemia". Sin embargo, la dirigente sindical cree que "es preocupante que esta bajada del paro no se haya traducido en una mayor creación de empleo", ya que el número de afiliados a la seguridad Social disminuyó en 2.415 personas (-0,9%). A su juicio, "las administraciones deben intensificar su labor para que siga descendiendo la cifra de demandantes de un puesto de trabajo en los próximos meses".

Por su parte, CCOO "se alegra de la bajada del paro en agosto en la provincia pero nos preocupa que la contratación no termine de recuperarse", ha señalado la secretaria de Empleo este sindicato en Córdoba, Ana Belén Acaiña.

Según los datos del SEPE, en agosto se realizaron 29.746 contratos, 2.402 menos que en julio, es decir, un 7,47% menos. La bajada de la contratación afecta, fundamentalmente, a los contratos temporales, que "son fundamentales en el mercado laboral cordobés", dado que casi el 96% de los contratos que se realizan son temporales.

Los sectores que propician esta mejoría de las cifras son el sector servicios y la agricultura, sectores que como indica la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, "tradicionalmente están asociados a contratos precarios y estacionarios, tal y como se puede comprobar en el bajo porcentaje de los contratos indefinidos firmados en nuestra provincia. Por ello, ante la baja cifra de contratos indefinidos, desde UGT exigimos que nuestros gobernantes lleven a cabo la reforma laboral cuanto antes".

Por otra parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba ha indicado que "no podemos perder de vista que la bajada del paro en agosto se debe, básicamente, a la vendimia, porque el sector servicios no ha experimentado la evolución que esperábamos".

Igualmente, todos los sindicatos han puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo productivo para la provincia de Córdoba. "Nuestra sociedad necesita estabilidad y empleo de calidad para poder avanzar y erradicar la incertidumbre asociada a contratos temporales y mal pagados. Además, los jóvenes y las mujeres siguen siendo los grupos menos favorecidos dentro del cómputo general", indica Haro.

En este sentido, CCOO reclama "medidas que animen a la instalación de empresas industriales en la provincia, al desarrollo de sectores como el de las energías verdes o la logística, que generen empleo más estable y que nos hagan menos vulnerables a las crisis”.

Por otro lado, Acaiña ha recalcado que la mayor parte de de las personas que buscan empleo son mujeres. "Mes a mes constatamos cómo las mujeres suponen cerca del 60% de las personas desempleadas. En agosto representaban el 59,1% pero no constatamos políticas destinadas a favorecer el empleo femenino en la provincia más allá del autoempleo".

Por último, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba ha recordado que en este momento "nos encontramos a la expectativa de saber qué pasará con los ERTE cuando finalice el presente mes. Esperamos que se resuelva de la mejor manera y que éstos se puedan prorrogar de nuevo hasta que la pandemia nos deje por completo y podamos retomar nuestra actividad con total normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios